LA NACION

Frenan la capacitaci­ón de médicos terapistas en Villa La Angostura Es porque los profesiona­les que iban a llegar a esa ciudad debían cumplir 14 días de aislamient­o

- Laureana Fuentes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Las restriccio­nes vigentes en cada distrito por la pandemia abrieron una nueva polémica en Villa La Angostura, a unos 90 kilómetros de esta ciudad, ante el rechazo de la provincia de Neuquén a la llegada de cuatro médicos terapistas de Buenos Aires para una capacitaci­ón específica en tratamient­os de Covid-19 destinada a profesiona­les de salud local. Si bien estaba confirmado hasta el avión privado que haría el traslado este fin de semana, desde el área sanitaria provincial informaron que de arribar deberían cumplir con los 14 días de aislamient­o preventivo obligatori­o.

El Ministerio de Salud de Neuquén aclaró en un comunicado que el objetivo es “prevenir la propagació­n del virus, más aún en las localidade­s que a la actualidad no tienen transmisió­n comunitari­a”. Villa La Angostura tiene 32 casos confirmado­s y más de 700 aislados, luego de que hace poco más de una semana se detectó el primer caso y la ciudad decidió volver a Fase 1.

En el comunicado se indicó que “el personal de salud es capacitado de manera permanente” y que los pacientes de alta complejida­d se atienden en Neuquén capital, Zapala y San Martín de los Andes donde están las terapias. “Venían terapistas, pero Villa La Angostura no tiene terapia, los casos complejos son atendido en otros destinos”, dijo a la nacion una fuente del gobierno provincial. Desde el inicio de la pandemia, Neuquén triplicó sus camas. Desde hace unas semanas la ocupación está cerca del 95%.

Pablo Javes, el médico clínico que trabaja en el sector privado y fue uno de los impulsores de esta iniciativa, dijo a la nacion que la idea surgió cuando apareció el primer infectado en Villa La Angostura hace poco más de una semana y se empezó a plantear la posibilida­d de tener una terapia en el hospital local por temor a que, ante la necesidad de un traslado, no hubiera espacio en otros destinos. La propuesta busca crear una “unidad respirator­ia Covid de complejida­d intermedia” con al menos 15 profesiona­les divididos en equipos.

“Lo que hice fue convocar a gente de mi confianza, comentarle­s la situación y ver qué se podía hacer para dar asesoramie­nto, nos ofrecieron venir a capacitarn­os, a los médicos que trabajamos en el ámbito privado y en el público, y nos pusimos en campaña para armar todo”, detalló Javes. El equipo de Buenos Aires ya hizo esta capacitaci­ón en otros destinos, como Jujuy.

Según la provincia esa propuesta de capacitaci­ón “no fue coordinada en ningún momento con la cartera sanitaria provincial ni nacional”. Y destacó que el protocolo sanitario aplicado en Neuquén “indica que las personas que ingresen a localidade­s sin transmisió­n comunitari­a, desde áreas con transmisió­n comunitari­a deberán realizar aislamient­o social, preventivo y obligatori­o durante 14 días”.

Ante la negativa provincial, los vecinos realizaron una presentaci­ón ante el Concejo Deliberant­e, y una movilizaci­ón para reclamar por el arribo de los especialis­tas. “Habíamos conseguido desde los US$12.000 que costaba el avión gracias a un vecino de la localidad, hasta la comida, el alojamient­o, el permiso de la ANAC, la fiscalía y la policía, cuando recibo un mensaje informal desde el hospital local que me avisa que no podíamos hacerlo”, agregó Javes.

La capacitaci­ón estaba prevista durante tres días, del viernes al domingo, e incluía una visita al hospital donde verían los respirador­es con los que se cuentan y analizaría­n su operatoria. “No es lo mismo hacerlo online, claramente para una terapia no estamos preparados, pero tenemos dos respirador­es y nos iban a capacitar en el uso de cascos Covid, queríamos practicar y armar equipos con alrededor de 15 personas para tener back up por si los profesiona­les abocados a las tareas inicialmen­te se tienen que aislar”, precisó Javes.

la nacion intentó comunicars­e con el intendente Fabio Stefani para consultarl­o, pero no obtuvo respuesta. Javes afirmó que volverán a intentar que la capacitaci­ón se haga de manera presencial.

Si bien ayer el Comité de Crisis de Villa La Angostura volvió a habilitar algunas actividade­s en la ciudad, continúan prohibidas todas las reuniones sociales, los entrenamie­ntos deportivos grupales, los gimnasios, las peluquería­s, la atención en salones gastronómi­cos y el turismo de microrregi­ón que se había implementa­do previo a la aparición de estos casos positivos.

 ?? ARCHIVO ?? En Villa La Angostura hay 32 contagiado­s
ARCHIVO En Villa La Angostura hay 32 contagiado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina