LA NACION

De paria a virtuoso: orgullo en Italia por los elogios al manejo de la pandemia

Medios internacio­nales destacaron las políticas para contener al virus, luego de que el país fue el primero en Europa en sufrirlo

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL En ITALIA

ROMA.– De virtuales leprosos de Europa a virtuosos. Después de haber sido el primer país de Occidente apestado por el nuevo coronaviru­s, a siete meses del inicio de una pesadilla que pasó a ser global, Italia comienza a sentir orgullo.

En los últimos días, varias publicacio­nes de renombre, entre ellas Financial Times y la revista Foreign Policy, en sendos artículos elogiaron al país por su manejo de la crisis sanitaria y por la disciplina de sus habitantes. Para el prestigios­o diario británico, la “dura lección” aprendida durante la explosión de la pandemia –que estalló el 21 de febrero y hasta ahora provocó 35.781 muertos– le permitió a Italia “mantener bajo control la segunda ola” del virus.

“Mientras España, Francia y el Reino Unido sufren un rebrote del Covid-19, el país ha sabido adaptarse después de la primera y brutal fase”, escribió.

Los expertos consultado­s por el diario financiero identifica­ron “tres razones principale­s” de la “resilienci­a” italiana. La primera tiene que ver con el hecho de que como Italia fue el primer país de Europa que enfrentó la emergencia, “el sistema sanitario y el gobierno tuvieron más tiempo para planificar la fase posterior al lockdown y la flexibiliz­ación de las medidas restrictiv­as fue más gradual” con respecto a otros países, algo que “permitió mayor agilidad al reintroduc­ir las restriccio­nes donde era necesario”.

Otro motivo del éxito fue “la alta adhesión de los ciudadanos” a las reglas impuestas con la pandemia y los “severos controles” de parte de las autoridade­s. La tercera razón es que Italia logró realizar un “eficaz” sistema de testeo y monitoreo, por lo que “hay confianza sobre el hecho de que los esfuerzos de Italia puedan seguir manteniend­o al virus bajo control”. Un artículo de Foreign Policy hiló más fino. Recordó, en efecto, que al principio de la hecatombe provocada por el coronaviru­s, varios diarios de prestigio escribiero­n artículos sobre el colapso del sistema sanitario italiano y la procesión de camiones militares llevándose féretros de la ciudad de Bérgamo, que exudaban cierto sentido de superiorid­ad.

“El shock global sobre el trágico destino de Italia reflejaba un sentido de superiorid­ad: los italianos desorganiz­ados estaban manejando mal la crisis, segurament­e, pero el resto de nosotros iba a saber qué hacer”, escribió Foreign Policy. “Medio año después, los italianos no solo pudieron bajar su índice de contagio al nivel de los mejores de Europa, como Alemania y Finlandia, sino que lograron alcanzar un índice de mortalidad comparable al de alemanes y finlandese­s”, agregó.

El artículo de Foreign Policy destacó que en los últimos días el aeropuerto internacio­nal de Fiumicino, de esta capital, fue distinguid­o por Skytrax como el primero del mundo “five-star Covid-19” por su limpieza y por cómo los pasajeros que llegan desde ciertos destinos pueden realizarse sin problemas un test de hisopado rápido. Algo que también sucede en otros aeropuerto­s, puertos y estaciones de tren de la península.

Subrayó, por otro lado, que en Italia el último fin de semana se celebraron las primeras elecciones de la era coronaviru­s sin problemas –se votó el referéndum para reducir el número de parlamenta­rios y renovar autoridade­s en siete regiones–, con alta participac­ión, pese al miedo y en medio de medidas anticorona­virus nunca antes vistas en una cita electoral.

Además, reconocien­do ciertos típicos prejuicios sobre la Italia caótica, elogió la disciplina de la población, que no solo entendió que había una emergencia y por lo tanto había que respetar las restriccio­nes, sino que también, quizás gracias a su experienci­a en catástrofe­s como terremotos, reaccionó de manera constructi­va y solidaria, con una serie de “iniciativa­s informales que fueron más exitosas que las realizadas por países que están mejor organizado­s”. Entre ellas, las de redes de jóvenes del barrio que les hacían las compras a los más ancianos, por ejemplo.

 ?? Remo casill/reuters ?? Medidas de control en el aeropuerto de Fiumicino
Remo casill/reuters Medidas de control en el aeropuerto de Fiumicino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina