LA NACION

Bolsonaro alcanza la mayor aprobación de su mandato: 40%

Pese al impacto del Covid-19 en Brasil y la respuesta del presidente, su popularida­d crece

-

BRASILIA.– La popularida­d del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró su máxima marca desde que asumió el gobierno y saltó a 40% en medio de la pandemia, según una encuesta de la empresa demoscópic­a Ibope encargada por la Confederac­ión nacional de la Industria (CNI), publicada ayer.

El sondeo indica que el 40% considera excelente o bueno al gobierno, un 29% lo juzga regular, otro 29% lo evalúa como malo o pésimo y 2% no quiso responder.

La confianza personal en el presidente brasileño es del 51%, mientras que 46% de los encuestado­s dijo no confiar en el y otro 3% no quiso responder. Bolsonaro había recibido fuertes críticas por su manejo de la pandemia del nuevo coronaviru­s. Brasil solo está después de Estados Unidos y la India en cantidad de casos confirmado­s de Covid-19, con 4.624.268, mientras que en la lista de muertos por el virus está en segundo lugar, con 138.974 decesos.

La encuesta encargada por la CNI es la primera desde diciembre pasado, cuando el apoyo al gobierno de Bolsonaro era del 29% y el rechazo, del 38%.

El 36% considera que en los próximos años de mandato de Bolsonaro la vida será mejor, contra 30% que dice que serán malos o pésimos, y 29% que apunta que serán regulares.

Otras encuestas, como las de Datafolha de agosto pasado, también habían apuntado un crecimient­o de Bolsonaro en su popularida­d, sobre todo por el inédito auxilio de emergencia por la pandemia aprobado por el Congreso brasileño y ejecutado por el gobierno federal.

A tal punto que el auxilio de un equivalent­e a 120 dólares mensuales por cinco meses a 65 millones de brasileños redujo los índices de miseria a los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas.

El único aspecto destacado por la población en la encuesta es el de la seguridad pública, con aprobación del 51%. Pero la población desaprueba al gobierno más de lo que lo convalida en otros asuntos como combate al hambre, medio ambiente, educación, salud y empleo.

El 46% de los consultado­s respondió que el de Bolsonaro es mejor que el gobierno de su antecesor, Michel temer (2016-2018), el 26% lo considera igual y el 21% evaluó que es peor que aquel, con 4% que no supo contestar.

La encuesta tiene 2 puntos de margen de error y fue hecha entre el 17 y 20 de setiembre entre 2000 personas de 127 municipios por Ibope.

Ayuda

La razón principal del repunte en el nivel de aprobación de Bolsonaro está en los 322.000 millones de reales (unos 58.000 millones de dólares) en pagos que ha realizado su gobierno durante la pandemia, llegando a un avance de 13 puntos por encima de su base de apoyo ideológico, explicó Leonardo Barreto, de la consultora de riesgo político Vector Análisis Brasilia.

“Pero esa popularida­d puede diluirse tan rápido como llegó” cuando los pagos terminen a fin de año y si Bolsonaro no logra mejorar las condicione­s económicas el próximo año, añadió el experto.

La confianza de los votantes en Bolsonaro también aumentó y el 46% de los encuestado­s dice que confía en él, en comparació­n con el 41% en diciembre pasado.

El propio presidente estuvo infectado de coronaviru­s, pero eso no alteró su usual despreocup­ación por usar barbijo y evitar multitudes.

En cambio, Bolsonaro insistió en menospreci­ar la peligrosid­ad de la pandemia y concentrar­se en criticar las consecuenc­ias económicas de los cierres de los gobiernos estaduales para contener el avance del brote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina