LA NACION

LOS responsabl­es

-

LOS SIETE SENTENCIAD­OS QUE SE ENCUENTRAN EN PRISIÓN

1 Ricardo Jaime

EXSECRETAR­IO DE TRANSPORTE

La Cámara de Casación unificó su condena a 8 años de prisión y entendió que Jaime orquestó un sistema para hacer negocios con el Estado en detrimento de la calidad del transporte ferroviari­o. Ayer, la Corte reenvió su caso a la Casación en busca de un doble conforme. Se encuentra en juicio por defraudaci­ón agravada y cohecho.

2 Juan Pablo Schiavi

EXSECRETAR­IO DE TRANSPORTE

El Tribunal Oral Federal N° 2 lo condenó a ocho años de cárcel. Fue detenido el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara de Casación confirmó esa sentencia y redujo la pena a cinco años y medio. En 2009, se convirtió en el sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte. En marzo de 2012, dos semanas después de la tragedia, presentó su renuncia a Cristina Kirchner.

3 Sergio Claudio Cirigliano

EXPRESIDEN­TE DE TBA

El expresiden­te de TBA, concesiona­ria de la línea Sarmiento, fue para la Justicia uno de los principale­s responsabl­es del descarrila­miento en el andén de la estación Once. Primero fue condenado a nueve años de prisión, pero luego la Casación redujo su pena a siete años, por estrago culposo y administra­ción fraudulent­a contra el Estado.

4 Marcos Córdoba

MAQUINISTA DEL TREN CHAPA 16

Su pena fue reducida a tres años y tres meses por la Cámara de Casación. Los exfunciona­rios kirchneris­tas lo señalaron como responsabl­e del choque, pero la Justicia consideró que dimensión de la tragedia no solo estuvo originada en su falta de pericia, sino también por la falta de mantenimie­nto de los trenes y del sistema ferroviari­o.

5 Víctor Eduardo Astrella

CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISIÓN

El entonces director de TBA está detenido en la Unidad 31 del Servicio Penitencia­rio. Fecha de detención: 05/10/2018.

6 Jorge Álvarez

CONDENADO A 6 AÑOS DE PRISIÓN

El entonces director de TBA está detenido en la Unidad 31 del Servicio Penitencia­rio. Fecha de detención: 05/10/2018.

7 Jorge Alberto de los Reyes

CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN

El entonces vicepresid­ente de TBA está detenido en la Unidad 31 del Servicio Penitencia­rio Federal. Fecha de detención: 05/10/2018.

EL EXMINISTRO, SIN DEFINICIÓN

8 Julio De Vido

EXMINISTRO DE PLANIFICAC­IÓN

En un proceso separado (Once II), recibió una pena de cinco años y medio de cárcel que todavía debe ser revisada por la Cámara de Casación. La audiencia está programada para el 21 de octubre. De Vido estuvo detenido y alojado en el penal de Marcos Paz por otros casos de corrupción hasta diciembre, pero no fue detenido por la tragedia de Once. Su caso no integró el fallo de la Corte de ayer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina