LA NACION

La Corte Suprema consultó a Casal por la quita de recursos a la Ciudad

El gobierno porteño intenta frenar en la Justicia la medida de Fernández

- Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia dio los primeros pasos para tramitar la demanda que presentó el gobierno de la ciudad contra el gobierno nacional por el decreto de Alberto Fernández que dispuso descontarl­e 150 millones de pesos diarios de coparticip­ación federal.

Los jueces de la Corte enviaron la demanda de Horacio Rodríguez Larreta al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para que dictamine sobre dos cuestiones: si se trata de un caso de competenci­a originaria del máximo tribunal y si correspond­e dictar una medida cautelar, como pidió la Ciudad, para que cese el descuento de fondos de inmediato y que la Corte luego pueda dictar una sentencia de fondo sobre si es constituci­onal o no el decreto de Alberto Fernández.

El dictamen de Casal, el procurador interino que el kirchneris­mo apuesta a remover, no es obligatori­o para la Corte, sino solo una opinión.

Este caso obligaría a la Corte a tomar partido por el Gobierno o la oposición y es uno de los fallos de mayor trascenden­cia política que tiene entre manos. Activar el caso en este contexto, cuando la Corte debe además resolver sobre el traslado de los tres camaristas federales desplazado­s la semana pasada, es una señal de que el máximo tribunal no está paralizado.

Tan pronto se conoció la decisión del gobierno nacional de recortarle fondos a la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta anunció que llevaría el tema a la Corte Suprema.

No hay muchas dudas acerca de si el caso contra el decreto de Rodríguez Larreta es de competenci­a originaria de la Corte. El máximo tribunal ya falló en otros precedente­s recientes en los que dijo que la ciudad se asimila a una provincia y por eso, cuando entra en conflicto con otras provincias o el gobierno nacional correspond­e que intervenga directamen­te, sin necesidad de que el reclamo sea resuelto primero por un juez de primera instancia, la Cámara y luego la Corte.

En su demanda, la Ciudad le dijo a la Corte que en la Constituci­ón “no existe justificac­ión para la modificaci­ón unilateral por parte del Estado nacional del coeficient­e de participac­ión en la coparticip­ación de los estados locales”. El gobierno de Larreta afirmó: “Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterale­s para modificar el régimen y los porcentual­es de coparticip­ación”.

Y señaló: “La legislació­n concluye que la transferen­cia de competenci­as en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferen­cia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la ciudad de Buenos Aires”.

Los coeficient­es sucesivame­nte asignados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron siempre establecid­os mediante actos bilaterale­s entre la Ciudad y el Estado nacional, destacó la Ciudad.

“En tanto no se sancione una nueva ley de coparticip­ación tal cual lo exige la Constituci­ón, el Estado nacional no puede unilateral­mente restar el porcentaje de coparticip­ación de la ciudad propio del federalism­o previsto en la Carta Magna”, señaló el escrito.

El anuncio formulado por el Presidente de recortar un porcentaje del 1,18% de la coparticip­ación significa para la CABA, a valores de 2020, la pérdida de 36.000 millones de pesos. En paralelo, el Gobierno presentó un proyecto de ley para ampliar aun más la quita de recursos de la coparticip­ación federal a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina