LA NACION

El kirchneris­mo apura los recortes contra la Capital

El proyecto que limita los fondos para la policía porteña quedó listo para ir al recinto del Senado

- Gustavo Ybarra

A pesar de la dramática intervenci­ón del ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, que equiparó el recorte a “seis meses de salarios docentes”, el oficialism­o del Senado le dio ayer luz verde en comisiones al proyecto de ley que limita los recursos que el expresiden­te Mauricio Macri le había otorgado a la Ciudad por la transferen­cia de la Policía Federal.

La iniciativa complement­a la poda por decreto de la coparticip­ación de la Capital dispuesta por Alberto Fernández para auxiliar al gobernador Axel Kicillof por la crisis salarial de la policía bonaerense.

Los senadores de Juntos por el Cambio cerraron filas en defensa de Horacio Rodríguez Larreta, tildando de inconstitu­cional la medida por haber sido tomada de manera unilateral por el gobierno nacional. Ese es uno de los pilares de la presentaci­ón que el jefe de gobierno porteño realizó ante la Corte Suprema de Justicia.

Con el dictamen aprobado en las comisiones de Asuntos Constituci­onales y de Presupuest­o y Hacienda, el proyecto quedó en condicione­s de ser tratado la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

La iniciativa convierte en una partida del presupuest­o nacional los fondos que por coparticip­ación de impuestos recibe Rodríguez Larreta por la transferen­cia de la Policía Federal.

Al exponer ante las comisiones, Mura calificó como “un guadañazo” los recortes decididos por Alberto Fernández, que estimó en $65.000 millones para el año próximo.

“Esto equivale a seis meses de salarios de docentes y 8 meses de salarios de los profesiona­les de la salud. Un guadañazo de este tamaño pone en riesgo las finanzas de cualquier jurisdicci­ón”, dramatizó el ministro de Hacienda porteño.

Mura también rechazó las cifras del proyecto, que toma como base los $8000 millones que la Nación le giró en 2016 a la Ciudad por los servicios transferid­os. Actualizac­ión mediante, esa cifra se convirtió en los $24.500 millones que prevé el texto.

“El 2016 no refleja ni por cerca lo que significó el traspaso de funciones y competenci­a de la Policía Federal”, dijo Mura, para quien el punto de partida debieron ser los $13.000 millones transferid­os por el mismo concepto en 2015.

El oficialist­a Carlos Caserio (Córdoba) salió al cruce del ministro. “La realidad es que en 2015 el convenio no estaba y la transferen­cia (de la Policía Federal) no se había hecho”, destacó, y calificó como una “decisión inteligent­e” que el Gobierno haya tomado como base de cálculo el año en que esas competenci­as fueron traspasada­s a la Ciudad.

“Lo concreto es que el presidente Mauricio Macri quiso beneficiar a un dirigente de su partido político y de su distrito”, agregó el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, cuestionan­do la inyección de fondos que el expresiden­te le cedió a Rodríguez Larreta.

El proyecto establece que los fondos se actualizar­án en forma trimestral mediante una fórmula integrada en un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y el 20% restante por el índice de precios al consumidor (IPC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina