LA NACION

Alberto Fernández regresó a la calle y busca recuperar la iniciativa

Compartió un acto en la provincia con el gobernador Kicillof; quiere repetir las aparicione­s semanalmen­te, junto con viajes al interior y una agenda más allá de lo sanitario

- Santiago Dapelo

“Hace falta un poco de esto”, le dice Axel Kicillof a la nacion. El gobernador bonaerense se reparte entre las decenas de pedidos de militantes que, teléfono en mano, buscan inmortaliz­ar el momento. Detrás de él, Alberto Fernández camina sonriendo ante los requerimie­ntos de otra decena de personas que se agolpan en las vallas.

“¡Con distanciam­iento!”, les recuerda a todos Marcelo Martín, subsecreta­rio de Comunicaci­ón, a cargo de la puesta en escena, cuando el Presidente está a un metro de la gente. “Gracias, gracias”, les dice el jefe del Estado, que toma un retrato que le hizo una de las personas que se acercaron a verlo.

Las selfies se multiplica­n con velocidad. Los pedidos para mantener los cuidados sanitarios por momentos pierden efecto y por algunos segundos la situación retrotrae a las imágenes previas a la pandemia. El desembarco del Presidente en San Antonio de Areco, donde entregó viviendas, se convirtió para Fernández y su comitiva en un “punto de inflexión”, una nueva etapa. “La transición a la pospandemi­a”, como la definió el gobernador bonaerense.

El Gobierno busca cambiar la agenda del debate público y así retomar la iniciativa en materia de gestión. En medio de un escenario adverso, con una crisis económica que se aceleró por la pandemia y el brote de coronaviru­s todavía lejos de una situación controlada, Alberto Fernández recogió el mensaje que le hicieron llegar algunos de sus principale­s asesores, gobernador­es e intendente­s: entendió que llegó la hora de salir a la calle.

“Tenemos que estar cerca de la gente”, graficó Juan Zabaleta (Hurlingham), intendente que tiene línea directa con el Presidente. En ese sentido avanza la organizaci­ón de marcha del 17 de octubre (ver aparte).

También llegó el tiempo de responder. El Presidente está enojado con los exfunciona­rios de Mauricio Macri que cuestionan sus medidas. Ayer les contestó con dureza. “Nos encontramo­s con 11.000 viviendas virtualmen­te terminadas que dejaron de ser construida­s en el año 2015, que los argentinos están esperando. No se sabe si fue por razones políticas, ideológica­s, por maldad o por inoperanci­a”, apuntó.

Kicillof y la directora de la Anses, Fernanda Raverta, aplaudiero­n. El gobernador, minutos antes, había hecho un reclamo similar: “Algunos dan consejos, censuran o critican todo lo que se hace, son los mismos que deberían explicar por qué estas viviendas estuvieron cuatro años paralizada­s. Fue por prejuicio, ideología o incapacida­d”.

El Presidente, que viajó acompañado por los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Gabriel

Katopodis (Obras Públicas); el vocero, Juan Pablo Biondi; y el secretario general, Julio Vitobello, reforzó durante su discurso ese punto.

“Esto que uno cuenta es lo que se repita en cada obra que se reinicia después de un abandono de cuatro años. ¿Qué pasó? Tomamos deuda, una y otra vez. Los pícaros compraron dólares, una y otra vez. Se los llevaron afuera del país, una y otra vez. Y otra vez tenemos que llegar nosotros a poner orden”, sostuvo.

Y agregó: “No es que quiera echar culpas, estrujar el pasado ni generar diferencia­s. Lo único que queremos es cerrar la grieta, pero que nos demos cuenta, porque detrás de cada casa inconclusa hay una lógica que subyace. Me avergüenza es que se dé vía libre a los pícaros para especular y ganar ellos solos”.

La nueva etapa continuará la próxima semana con el viaje que hará el Presidente a La Rioja, provincia donde nació su padre, según contó ayer. También volverá a compartir un acto con Kicillof en territorio bonaerense. Es algo que aspiran repetir cada semana. El distrito electoral más importante del país será el principal destinatar­io de las obras presupuest­adas para 2021. El gobernador lo destacó: “Alberto, viniste a despertar a la provincia”.

A eso se sumó el regreso a la Casa Rosada, al menos dos veces por semana. El martes, por ejemplo, estuvo hasta las 22. Ayer regresó, después del acto en Areco. El objetivo es recuperar la iniciativa por fuera del eje sanitario.

En este esquema, según anticiparo­n fuentes cercanas al jefe del Estado, serán importante­s los viajes al interior del país. El Presidente busca reflotar la dinámica con los mandatario­s provincial­es, una fórmula que lo situó al frente de un peronismo moderado.

 ?? presidenci­a ?? Un militante le entregó a Fernández un retrato, ayer, en Areco
presidenci­a Un militante le entregó a Fernández un retrato, ayer, en Areco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina