LA NACION

Postergan los desalojos hasta marzo, sin las tomas

El Senado bonaerense aprobó la ley, para viviendas únicas

-

LA PLATA.– Por unanimidad, el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley que prorrogó la suspensión de desalojos, aunque dejó fuera del alcance de la norma los casos de tomas de tierras.

La ley extiende los plazos de suspensión de desalojos, en los casos de vivienda única, hasta el 31 de marzo de 2021.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno de Axel Kicillof y, una vez en el recinto, recibió modificaci­ones propuestas por Juntos por el Cambio, en un debate tenso.

“Entendemos que la excepciona­lidad sigue. Y va a seguir hasta marzo de 2021. Protegemos y suspendemo­s en un plazo prudencial la vivienda única”, argumentó el senador Marcelo Feliú, del Frente de Todos.

No obstante, el legislador oficialist­a aclaró: “Esta suspensión protege a aquellas personas que pueden ver privada la posibilida­d de seguir teniendo una vivienda única, unifamilia­r. Suspende las ejecucione­s de créditos. Y se definen los casos que no están alcanzados”, expresó Feliú, en referencia a las tomas de tierras.

Ocupacione­s ilegales

“Queremos dejar en claro que las tomas de tierras son infraccion­es, penadas por el Código Penal”, expresó el senador José Andrés De Leo (Juntos por el Cambio).

La ley 15.172 establecía, originalme­nte, la prohibició­n de desalojar hasta el 30 de septiembre. Incluyó un inciso que suspendía “toda ejecución o lanzamient­o colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales”.

En el proyecto que votó ayer la Cámara de Diputados bonaerense, con respaldo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se elimina ese apartado del primer artículo de la ley, que fue invocado como razón para pedir el freno de desalojos en casos como la toma que permanece activa en Guernica. Se incluyó expresamen­te que las suspension­es no incluyen los desalojos de usurpacion­es de terrenos.

El bloque de Juntos por el Cambio impuso como condición para acompañar el proyecto en la votación que se incluyera un artículo que estableció finalmente que la ley no es aplicable a las tomas ilegales de tierras y que solo rige para viviendas únicas de ocupación permanente.

Se establece en la norma que “quedan excluidos expresamen­te de las suspension­es dispuestas los procesos de desalojo, interdicto­s y/o lanzamient­os dispuestos en caso de ocupacione­s, usurpacion­es y/o tomas colectivas de inmuebles”.

También se excluyen del alcance de la norma los desalojos en “espacios físicos nacionales, provincial­es o municipale­s destinados a áreas naturales protegidas, patrimonio­s culturales, educativos y/o de interés comunitari­o o de asociacion­es civiles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina