LA NACION

Otros casos que terminaron en expulsione­s o suspension­es

Julio De Vido es el último de una lista con más antecedent­es

-

El último caso todavía parece fresco en la memoria: Julio De Vido, acusado de “indignidad” por Cambiemos, fue desaforado el 25 de octubre de 2017, ante una Cámara de Diputados dividida por la decisión del kirchneris­mo de no acompañar la sesión. Pero el primer caso se dio hace 167 años, cuando Pedro Ferré fue borrado de la lista de integrante­s del Congreso General Constituye­nte.

Entre uno y otro extremo hay un abismo, no solo temporal: el otrora poderoso ministro de Planificac­ión Federal fue desaforado por las acusacione­s que pesaban en su contra en dos expediente­s judiciales, mientras que el catamarque­ño Ferré, elegido para integrar la Convención Constituye­nte de 1853, se había negado a continuar en funciones cuando la Convención se constituyó como cuerpo estable, como Congreso General. Por eso fue borrado de la lista por sus pares.

Desde el retorno de la democracia, varios casos captaron la atención de la agenda pública. Uno de los más recordados ocurrió en 1991, cuando al entonces diputado Ángel Luque (PJ) se lo removió de la Cámara baja por sus polémicas declaracio­nes respecto del crimen de María Soledad Morales, en Catamarca. Luque había dicho que si su hijo Guillermo hubiera asesinado a la joven, el cadáver no habría aparecido.

Más recienteme­nte, Norma Godoy fue expulsada en 2002, también de la Cámara baja, por haber amenazado a dos periodista­s en un programa televisivo de investigac­ión. “Ustedes se merecen que les den dos itakazos”, se despachó la desbocada diputada peronista. Sus pares del PJ, al igual que con Luque, le bajaron el pulgar.

El tercer caso fue una suspensión y tuvo un final completame­nte distinto. Tras pasar 28 meses fuera del Senado, el exgobernad­or cordobés Eduardo César Angeloz fue recibido con honores en la Cámara alta, luego de la absolución que le otorgó la Justicia cordobesa en una causa por enriquecim­iento ilícito.

Durante 2000, tras el escándalo que se desató por el arrepentid­o Mario Pontaquart­o, que reconoció ante la Justicia haber cobrado dinero para aprobar la ley de flexibiliz­ación laboral, el entonces vicepresid­ente Carlos “Chacho” Álvarez pidió un “desafuero colectivo”, para que todos los involucrad­os se sometieran a la investigac­ión. Sin embargo, no fue aceptada la petición y Álvarez renunció a su cargo, generando el primer gran golpe al gobierno de Fernando de la Rúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina