LA NACION

Cristóbal López pidió entrar a la moratoria del Gobierno

El apoderado de Oil Combustibl­es presentó una propuesta de avenimient­o con la AFIP por la deuda, que asciende a $11.800 millones

- Hugo Alconada Mon

Ya es oficial. El empresario Cristóbal López y su socio, Fabián de Sousa, le comunicaro­n a la Justicia su decisión de meter a su nave insignia, la petrolera Oil Combustibl­es, en la nueva moratoria fiscal que impulsó el presidente Alberto Fernández y le solicitó que disponga lo necesario para avanzar con las formalidad­es pendientes con la Administra­ción Federal de Ingresos (AFIP).

López y De Sousa dieron el paso formal a través de un escrito que presentó el apoderado de Oil Combustibl­es, Eduardo Fabier Dubois, quien adelantó el deseo de llegar a un avenimient­o con la AFIP que, combinado con el acuerdo con otros acreedores, le permita “la conclusión de la quiebra” de la petrolera.

El letrado también le pidió a la Justicia que autorice a los síndicos de la quiebra a delegar en Oil Combustibl­es “el relacionam­iento con la AFIP” –ya que el trámite para acceder a la moratoria debe ser impulsada por la propia contribuye­nte– y que, hasta entonces, mantenga en suspenso los actos para liquidar la compañía.

Los empresario­s López y De Sousa dieron el paso con la nueva moratoria, tras protagoniz­ar dos intentos fallidos de alcanzar un acuerdo con la AFIP durante la actual gestión de Mercedes Marcó del Pont.

Buscó un avenimient­o, pero el organismo le dijo que no y estimó en casi $11.800 millones la deuda acumulada entre capital e intereses. Luego intentó que sus empresas fueran tomadas como pymes, pero tampoco resultó. Y ahora, en su tercer intento, sería la vencida.

En ese sentido, el letrado de los empresario­s patagónico­s le recordó al juzgado donde tramita la quiebra de Oil Combustibl­es que el Congreso impulsó una nueva ley que derivó en la flamante resolución 4816/2020 de la AFIP, que entre las novedades incluye la posibilida­d de que grandes empresas “puedan adherir a la moratoria con un régimen generoso de caducidade­s”.

Cómo es el plan

Para la oposición, ese régimen “generoso” que impulsó el Gobierno era un “traje a medida” de López y De Sousa, por lo que Juntos por el Cambio se negó a votar a favor de la moratoria, que se aprobó en el Senado con 41 votos positivos y 28 negativos.

El jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto de ley constituía un “salvataje a los amigos del poder”, por lo que debían rechazarla. “Esta es una moratoria que es un golpe bajo para muchos ciudadanos que, por ejemplo, deben pagar el anticipo de ganancias de 2019 y no están incluidos en la moratoria”, enfatizó. “Es una bofetada al sentido común”.

Desde la oposición también le enrostraro­n al presidente Fernández que intentaba ayudar a sus antiguos clientes. Lo ejemplific­aron con la factura por $435.000 del actual jefe de Estado que los coadminist­radores judiciales encontraro­n en 2018, durante la revisión de las cuentas de Oil Combustibl­es. Por “asesoramie­nto en materia penal” a López y De Sousa, detalló la factura.

Consultado en aquel entonces, Fernández dijo a la nacion que nunca cobró esa factura, que se anuló y que no correspond­ía a Oil Combustibl­es, sino a otras empresas del Grupo Indalo. “Era el monto correspond­iente a varios meses de asesoramie­nto a varias empresas, y no tiene nada que ver con asesoría penal a López o a De Sousa, donde no me metería jamás porque está de por medio un juez al que quiero mucho, Julián Ercolini. Solo me involucré para intentar darle una salida a la crisis del grupo, nada más”, precisó en aquel momento el actual presidente.

En el oficialism­o también rechazaron que la iniciativa buscara beneficiar a López. “Esta es una moratoria para todos”, retrucó el senador oficialist­a Oscar Parrilli. “Es para Correo Argentino, para [Nicolás] Caputo, para Clarín, para Telecom, para las financiera­s, para la empresa Vicentin, para todos”, enfatizó.

En el escrito que presentó en tribunales, en tanto, el letrado de López y De Sousa también enmarcó la moratoria en el contexto nacional y planetario. Planteó que con este plan de facilidade­s se buscó “contemplar la situación de grave crisis empresaria derivada de los efectos del Covid-19”, y que, en el caso específico de los dueños de Oil Combustibl­es, llegar a un avenimient­o con la AFIP y dar así por concluida la quiebra.

Ante ese pedido, la jueza en lo comercial Valeria Pérez Casado dio por recibida la solicitud y dispuso consultar a la sindicatur­a, que ahora deberá fijar su posición.

 ??  ?? Cristóbal López empresario
Cristóbal López empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina