LA NACION

Pacto con Irán: Interpol frena la declaració­n de Noble

Advirtió que antes de autorizarl­a debe saber si el interrogat­orio no viola sus normas

- Hernán Cappiello

Interpol advirtió a la Justicia argentina que su exdirector Ronald Noble no puede declarar como testigo en la causa en que se investiga a Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán, sin que antes la organizaci­ón internacio­nal determine mediante un procedimie­nto interno si esa citación se ajusta a sus normas y no viola la inmunidad del funcionari­o.

El Tribunal Oral Federal Nº 7 juzgará a la vicepresid­enta y a exfunciona­rios en la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien señaló que la firma del pacto con Irán pretendía en realidad dar de baja las circulares rojas de Interpol mediante las cuales se pidió la captura internacio­nal de los sospechoso­s del atentado contra la AMIA.

Ronald Noble públicamen­te dijo que estaba dispuesto a declarar y decir que nunca hubo riesgo de que se dieran de baja los pedidos de captura de Interpol. Luego de una pulseada entre las querellas de familiares de la AMIA y la defensa de Oscar Parrilli, el tribunal oral federal decidió tomarle testimonia­l. Los citados son Noble, que vive en Dubái, y el exconsejer­o general de Interpol Joël Sollier, que vive en Francia. El trámite está previsto para realizarse por videoconfe­rencia el 5 y 10 de octubre.

Sin embargo Interpol mandó una nota al tribunal, en la que le recuerda que ambos tienen “inmunidad de jurisdicci­ón”, que se extiende a todas las etapas del derecho civil y penal, incluyendo las citaciones para comparecer como testigo. Y que esa protección continúa aun cuando dejen sus cargos.

Interpol dijo que solo la organizaci­ón puede retirar esas inmunidade­s tras un procedimie­nto interno por lo que les dijeron a los jueces que en vista de los acuerdos que suscribió la Argentina con el organismo, Noble y Sollier no pueden declarar en estas condicione­s “sin que los órganos competente­s de la organizaci­ón hayan determinad­o previament­e que tal acción es conforme con la Constituci­ón, los reglamento­s y las normas de Interpol”.

El tribunal, integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, informó a las partes de este asunto y luego tomará una determinac­ión en orden a posibilita­r las declaracio­nes.

El abogado Tomás Farini Dugan, querellant­e en la causa, dijo que quedó en evidencia que se trató de una estrategia política el ofrecimien­to de la citación. En el mismo sentido, Waldo Wolff, diputado de Juntos por el Cambio, señaló que “esta declaració­n demuestra que hubo una “maniobra política del kirchneris­mo” al ofrecer la declaració­n de Noble.

“Un director de Interpol tiene que conocer las limitacion­es que tiene su cargo y se prestó a un juego del kirchneris­mo para proponer su testimonio no solo cuando está prohibido, sino que además hay indicios que lo colocan como imputado”, sostuvo Wolff.

La causa por el memorándum con Irán no tienen aún fecha de inicio del juicio oral, aunque los jueces ya decidieron que desfilarán por el estrado más de 300 testigos. Los acusados son Cristina Kirchner, el exsecretar­io de Legal y Técnica y actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el piquetero Luis D’elía, el exjefe de Quebracho Fernando Esteche y el iraní Jorge Khalil; el exsecretar­io general de la Presidenci­a Oscar Parrilli, hoy senador; el viceminist­ro de Justicia Juan Mena; y Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina