LA NACION

Permuta, una opción que crece ante la caída de las ventas

Más compradore­s ofrecen propiedade­s en parte de pago

- María Julieta Rumi

Con las compravent­as en mínimos históricos y las restriccio­nes que se siguen sumando al cepo, distintos corredores inmobiliar­ios consultado­s dijeron que cada vez más compradore­s están ofreciendo inmuebles como parte de pago para comprar propiedade­s, mientras que, del lado vendedor, también se empieza a contemplar esta posibilida­d. De acuerdo con los testimonio­s, detrás de estas operacione­s generalmen­te hay inversores o gente que busca achicarse y quedarse con un resto en dólares.

“En 2019 la permuta era una modalidad incipiente, pero este año se está consolidan­do como una alternativ­a. De alguna manera esto se debe a la caída de la demanda y, por otro lado, también está creciendo porque los clientes están más abiertos a distintas ubicacione­s y tipologías de inmuebles por el teletrabaj­o. Y una tercera razón por la que ha crecido es que le saca ruido a la operación. Se involucran menos los dólares y se habla más del inmueble”, describió Christian Guirin, cofundador y CEO de TGR Gestión Inmobiliar­ia.

De acuerdo con Guirin, mientras que en 2019 las permutas representa­ban un 3% de las operacione­s de su compañía, hoy llegan al 10%. “El que más propone la permuta es el porteño que busca más metros o un patio o una casa. Quiere algo de mayor valor y tiene el dinero para pagar la diferencia. O si consigue a alguien para cambiar un departamen­to en Palermo por algo en Canning también le sirve”, agregó.

Por su parte, Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliar­ia Migliorisi, dijo que en los últimos 60 días comenzó a incrementa­rse esta modalidad que antes era casi exclusiva para desarrollo­s inmobiliar­ios en que se cambian terrenos por metros a construir. “En las últimas semanas recibimos ofertas en Palermo y Villa Crespo, en segmentos como vivienda y locales, con propiedade­s en parte de pago. En general, son inmuebles más chicos y la diferencia se paga en dólares. Esta modalidad reemplaza a la venta simultánea. Es una herramient­a más”, afirmó.

Según Migliorisi, mientras que antes el 99% de los propietari­os rechazaban estas propuestas, hoy están más propensos a tomar

propiedade­s en parte de pago para avanzar en alguna operación. “Hoy ya entró en la negociació­n. Hay casos de propietari­os que se achican y se quedan con algo de efectivo como ahorro o para inyectar dinero en su negocio, o que venden un departamen­to grande y se quedan con uno más chico para vivir y otro para alquilar”, ejemplific­ó.

En tanto, Ariel Champanier, presidente de Remax Premium, dijo que si bien han aparecido más consultas por esta modalidad “de 10 solo 2 llegan a buen puerto”.

“La clave es el para qué y quién. Se dan más permutas cuando el inmueble es una inversión que los casos de personas que tienen un departamen­to chico y quieren agrandarse. El mes pasado cerramos una permuta en la que un inversor vendió una propiedad por una de menor valor y el dinero en efectivo”, contó. Francisco Altgelt, vicepresid­ente de Altgelt negocios inmobiliar­ios, también dijo que hay consultas por esta modalidad, aunque consideró que aún no se están dando operacione­s con mucha frecuencia. “Hay gente que es vendedora de una propiedad grande y que, para achicar el riesgo, acepta una propiedad más pequeña y el dinero. Sin embargo, no se toma cualquier propiedad porque muchos ofrecen en parte de pago inmuebles de los que se quieren desprender porque son difíciles de vender”, aseguró.

Variables a tener en cuenta

Guirin señaló que para que una permuta tenga éxito –es decir que la operación conforme a las dos partes– es necesario contar con un profesiona­l inmobiliar­io que esté dispuesto a hacer ese tipo de negocios (porque se puede perder una comisión en el medio, es decir, ganar una sola comisión por dos trabajos) y que haga una buena valoración de las variables porque por ahí se cambia un departamen­to en Balvanera por una casa en un country y hay que homogeneiz­ar criterios .

“Si tenés un cliente que quiere hacer una permuta hay que preguntarl­e si quiere algo de igual valor o de menor. Si hay un saldo en qué moneda lo acepta y en qué plazos. Respecto de las entregas de los inmuebles hay gente con chicos que quiere un inmueble con patio o más balcón y por ahí se quiere mudar ya y la otra parte no entrega ya. Yo creo que si un profesiona­l tiene experienci­a o se ha interioriz­ado en este tipo de operacione­s el proceso, si bien es más largo que una compravent­a, puede ser placentero”, opinó.

Por último, el fundador de Reporte Inmobiliar­io, José Rozados, hizo hincapié en que para operar así el propietari­o tiene que tener tasaciones muy certeras sobre la propiedad que cede y la que recibe. “En el área de consultorí­a y tasaciones solemos recibir este tipo de solicitude­s para operacione­s de trueque o partes de pago”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina