LA NACION

Ya tiene fecha la primera misión del FMI para negociar con el Gobierno

Será a principios de octubre, dijo el Fondo; no definió si será virtual o presencial

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacio­nal y el gobierno de Alberto Fernández darán otro paso en la búsqueda de un nuevo programa con una misión del staff del organismo a principios de octubre para avanzar en las negociacio­nes, anticipó el FMI. Aún debe decidirse si funcionari­os del Fondo viajarán a Buenos Aires o si la misión será virtual debido a la pandemia del coronaviru­s.

“Este es el comienzo del proceso. Tomará tiempo. No hay una fecha límite fija para llegar a una conclusión”, indicó el director de comunicaci­ones del Fondo, Gerry Rice.

La misión del Fondo, a la que Rice llamó inicialmen­te una “visita del staff”, llega justo cuando la crisis económica que comenzó en 2018 y se agravó con la pandemia forzó al Gobierno a apretar el cepo cambiario para intentar cortar la sangría de reservas del Banco Central. Lejos de ayudar a regenerar la confianza, la medida aumentó la presión sobre el peso y llevó a los nuevos títulos de la deuda pública a zona de default a menos de un mes del canje que negoció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rice insistió en que el diálogo con el gobierno argentino es “fluido y constructi­vo” y que existen objetivos compartido­s, como crear empleo y reducir la pobreza. El objetivo de la misión, indicó Rice, será escuchar “de primera mano” sobre los planes y la agenda de prioridade­s del Gobierno.

“La última vez dije que el FMI estaba en modo ‘escuchar’, y repetiría lo mismo ahora; estamos buscando un mayor entendimie­nto de la agenda económica de las autoridade­s. De nuevo, no sabemos si será física o virtual”, detalló.

Al ser consultado por la nacion acerca de si las discusione­s con el Gobierno habían tocado la posibilida­d de contar con financiami­ento de emergencia, Rice dijo que “no estaba al tanto”. El Gobierno y Guzmán han afirmado en reiteradas oportunida­des que no quieren tomar nueva deuda en dólares y que apuntan a revitaliza­r el mercado de deuda en pesos. Pero la persistent­e presión sobre las reservas puede llegar a forzar un cambio.

Las negociacio­nes con el FMI definirán la velocidad del ajuste del déficit fiscal, agravado por las medidas que tomó el Gobierno para contener el golpe de la pandemia en las familias de menores ingresos y los trabajador­es, además de la política monetaria del BCRA. El Gobierno tiene previsto financiar seis de cada diez pesos del déficit de 2021 con emisión monetaria, una estrategia que amenaza con acelerar la inflación.

Para refinancia­r la devolución del préstamo, el Fondo puede llegar a exigir –aunque sin decirlo de manera explícita– reformas estructura­les como una reforma impositiva o cambios en el sistema previsiona­l que podrían llevar a un ajuste en las jubilacion­es. El Gobierno también podría ofrecer a cambio otras medidas para estirar el repago de los US$44.000 millones que el FMI le prestó al gobierno de Mauricio Macri.

“Las negociacio­nes con el FMI se encararán de la misma manera, de forma responsabl­e, siendo respetuoso­s de los compromiso­s contraídos, evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condicione­s que permitan la reactivaci­ón económica y la construcci­ón de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”, dijo esta semana en su primer discurso ante las Naciones Unidas el presidente Alberto Fernández.

 ??  ?? Gerry Rice vocero del fmi
Gerry Rice vocero del fmi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina