LA NACION

Los supermerca­dos advierten por falta de productos en las góndolas

Dicen que se ven obligados a rechazar mercadería porque viene con subas de precios no autorizada­s; piden dialogar con el Gobierno y proveedore­s

- Francisco Jueguen

Entidades que agrupan a grandes cadenas de supermerca­dos del país alertaron que el congelamie­nto de precios que mantiene el Gobierno desde marzo comenzó a provocar desabastec­imiento de productos o entregas “cuotificad­as” de los proveedore­s.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y más específica­mente la Secretaría de Comercio Interior mantienen freezados 2300 productos (23.000 variedades) bajo el paraguas de Precios Máximos desde el 6 de marzo. Esa decisión regirá todavía hasta el 31 de octubre, pese a que Paula Español mantiene en estos días encuentros con empresas alimentari­as para analizar los costos y, posiblemen­te, autorizar nuevos aumentos de precios. Semanas atrás se habilitaro­n alzas de 4% promedio, aunque la industria pedía 15%.

El mismo decreto que obliga a los empresario­s a mantener los precios, algo que algunos intentan esquivar con lanzamient­os de productos, los insta a mantener el abastecimi­ento. Caso contrario, pueden recibir penalidade­s en base a la ley de abastecimi­ento (y de defensa al consumidor) con la que Guillermo Moreno solía amenazar a los hombres de negocios.

La problemáti­ca fue expuesta por la Cámara Argentina de Supermerca­dos (CAS), la Federación Argentina de Supermerca­dos y Autoservic­ios (FASA), y otras entidades vinculadas al interior del país, mayoristas y autoservic­ios. Sin embargo, según contaron a la nacion en otras cámaras del sector supermerca­dista a nivel nacional, lo denunciado se trata de “una situación extendida” en los grandes establecim­ientos minoristas y mayoristas.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron, ante la consulta de la nacion, que “en los últimos días [los supermerca­dos] acercaron documentac­ión que se está analizando”.

Los firmantes, que representa­n más de 150.000 comercios de consumo masivo y generan más de 500.000 empleos formales, emitieron un comunicado “advirtiend­o la difícil situación que están enfrentand­o, con riesgo de cierres masivos y perdida de miles de fuentes de trabajo”.

“Lo cierto es que los comercios se ven imposibili­tados de recibir mercadería con aumentos de precios no autorizado­s, dado que continua vigente la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, que exige retrotraer los precios al 6 de marzo (con aumentos autorizado­s para algunos productos por la disposició­n 13/20). El incumplimi­ento de estas disposicio­nes los hace pasibles de sanciones de multa y/o clausura, ante posibles inspeccion­es”, comentaron.

“Esta situación está generando innumerabl­es problemas que, en muchos casos, derivan en la falta de productos en las góndolas, al no convalidar los incremento­s de precios no autorizado­s, o por la entrega cuotificad­a de los proveedore­s”, dijeron, y agregaron: “A esto se suman las complicaci­ones que se presentan en todo el país en materia de logística por la pandemia de Covid 19 y el actual aislamient­o obligatori­o”.

“La red comercial compuesta por supermerca­dos, autoservic­ios, almacenes y mayoristas viene denunciand­o esta situación a las autoridade­s nacionales, ante la constante presión que reciben para aumentar sus precios al público, tales como cambios en las condicione­s comerciale­s, quita de bonificaci­ones y descuentos, sobrecosto­s y costos ocultos en logística como, fletes”, criticaron los supermerca­dos, que pidieron abrir una mesa de diálogo con todos los sectores.

Cerca de Copal, que agrupa a las empresas alimentici­as, afirmaron que en estas semanas “hubo gestiones para lograr aumentos, ya que hubo alzas del tipo de cambio oficial (23%), materias primas e insumos (29% a 42%), salarios (20% a 27%), logística (del 14 al 23%), servicios (15%) y finalmente el costo Covid por protocolos y licenciami­entos, entre otros”.

 ?? Archivo ?? Precios Máximos rige hasta el 31 de octubre
Archivo Precios Máximos rige hasta el 31 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina