LA NACION

Para la Mesa de Enlace, el Gobierno no resuelve

La dirigencia rural cree que no tiene diálogo sobre temas de fondo; se endurecen las posturas

- Fernando Bertello

La Mesa de Enlace está otra vez en la trinchera porque, consideran en la agrupación, no ha tenido respuestas a ninguno de sus planteos, como la política impositiva. “El Gobierno dialoga, pero no resuelve”, sintetizan. Algunos de sus dirigentes ven probable una movilizaci­ón si la piden los productore­s y otros, si bien no la descartan, no la ven en el corto plazo. Así están planteadas las cosas en la agrupación que integran Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

A las preocupaci­ones por los temas del sector se suman las vinculadas con la marcha institucio­nal del país. Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, alertó en diálogo con la nacion sobre la vicepresid­enta Cristina Kirchner: “No puede manejar el Senado como si fuera un feudo. Todo esto va desalentan­do la inversión”, dijo.

En CRA, donde tienen entidades adheridas muy combativas y críticas, ya suben la apuesta y dan señales del tiempo por venir. “Vamos a avanzar con un mensaje más duro desde la Mesa de Enlace y si desde las bases nos piden algún tipo de manifestac­ión o acciones para realizar las vamos a hacer”, señaló su presidente, Jorge Chemes.

Hace dos semanas, tras una reunión virtual con el ministro de

Agricultur­a, Luis Basterra, la Mesa fue crítica cuando alertó que no tuvo respuestas sobre sus planteos. “No hemos logrado dialogar de políticas de Estado hacia el campo, discutir la política impositiva, los 14 puntos de la Mesa de Enlace. De nada de eso se pudo profundiza­r”, afirmó el presidente de CRA.

“Empantanad­os”, responde Pelegrina cuando le preguntan por el momento de la relación con el Gobierno. Destaca un trabajo junto con el sector en el inicio de la pandemia, pero remarca que no se pudo hablar de temas más de fondo. “No pudimos con temas como los derechos de exportació­n y el tipo de cambio”, afirmó el presidente de la Rural.

En el sector ven también que falta diálogo por temas como ley de humedales, fitosanita­rios, seguros climáticos, entre otros. “Hay preocupaci­ones crecientes de los productore­s y de la sociedad que acompaña al campo por este avance institucio­nal en la Argentina”, dijo Pelegrina. Para él, no obstante, para una eventual movilizaci­ón “no es un buen momento porque la sociedad está fragmentad­a”. Y añadió: “No la veo en el corto plazo”. El dirigente igual señaló que cualquier planteo que llega de los productore­s se evalúa en cada entidad.

La figura de Basterra está en el foco de los ruralistas. “Nadie le pide la renuncia, pero como interlocut­or no ha respondido a lo que pedimos”, afirmó Chemes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina