LA NACION

Juan Carlos Pugliese (h.). Un abogado apasionado por la educación

-

Juan Carlos Pugliese (hijo), abogado que se destacó por su amplia actuación en materia educativa, murió esta semana, a los 71 años. Pugliese era hijo de un reconocido político radical, de quien heredó su nombre, pero logró notoriedad por sus propios méritos: a lo largo de su carrera, fue rector de numerosas universida­des y ocupó cargos de política educativa durante tres gobiernos de diferentes insignias políticas.

Se desempeñó como rector normalizad­or y rector electo de la Universida­d Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) (1984-1992), presidente del Consejo Interunive­rsitario Nacional (CIN) (1986-1992), subsecreta­rio de Gestión Educativa (1988-1989), presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria (Coneau) (2000 y 2002) y secretario de Políticas Universita­rias del Ministerio de Educación de la Nación (2002-2005).

“Era un apasionado por la educación–remarcavic­torinopugl­iese, su hermano menor–. Nacimos en una familia muy política, y él decidió dedicarse a la educación y a la política educativa desde muy joven”. Juan Carlos pasó 20 años viajando todas las semanas a Buenos Aires para trabajar. Los fines de semana volvía a Tandil para estar con su familia. Estaba casado con Mónica Palugue, también docente y apasionada por la educación, con quien tuvo dos hijos (Soledad y Julián) y dos nietos.

“Fue una persona de mucho diálogo; nunca se sumó a grieta alguna”, destaca Victorino. El primer gran diálogo político de su hermano, cree, ocurrió cuando asumió como rector normalizad­or de la Unicen, en 1984.

Su paso por la política también da cuenta de su apertura. A pesar de definirse como radical, ejerció cargos en política educativa tanto durante la presidenci­a de Raúl Alfonsín como durante las de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. A finales del gobierno de Alfonsín, Pugliese asumió como subsecreta­rio de Gestión Educativa. Luego, Duhalde lo nombró secretario de Estado de Políticas Universita­rias, puesto que mantuvo hasta 2005, cuando Kirchner ya era presidente.

Durante sus últimos años de vida, fue fundador y rector del Instituto Universita­rio River Plate (IURP), desde 2013 hasta 2016, y rector del Instituto Universita­rio de la Policía Federal Argentina, desde 2016 hasta 2019, año en que decidió retirarse de su vida laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina