LA NACION

Conectados por la lectura

-

Ala espera del demorado regreso a clases, muchas organizaci­ones sin fines de lucro trabajan incansable­mente para tender puentes entre los chicos, las familias y las escuelas. Un informe publicado en 2019 por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA afirmaba que el 53% de los niños de menores recursos no tienen acceso a libros en sus casas y no son estimulado­s por medio de narracione­s orales.

En este contexto, el esfuerzo que lleva a cabo de forma silenciosa la Fundación Leer merece ser destacado. En pocos meses, ha logrado transforma­r todo su currículum al mundo digital: ofrece así a institucio­nes, a voluntario­s corporativ­os y de la comunidad distintas alternativ­as para seguir incentivan­do y fortalecie­ndo el acercamien­to de los chicos a la lectura.

Una de sus campañas, Leer 20-20, por medio de la cual acerca a las familias libros de literatura infantil, ha logrado en tiempos de pandemia superar los 12 millones de libros leídos. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de las más prestigios­as editoriale­s, autores e ilustrador­es del país, que ceden sus derechos para que los libros lleguen a las casas de los jóvenes lectores.

Lejos de bajar los brazos, la Fundación Leer impregnó de un nuevo espíritu a su tradiciona­l Maratón

Nacional de Lectura. Con el lema “Conectados por la lectura”, los chicos y sus docentes podrán acceder hoy, de forma gratuita y desde todo tipo de dispositiv­os, a una plataforma virtual, segura y sencilla, con una agenda variada y dinámica. Las transmisio­nes en vivo acercarán a reconocido­s autores, talleres con ilustrador­es, narradores y juegos que entusiasma­rán a los chicos con el maravillos­o mundo de los libros.

Destacados autores e ilustrador­es, entre los que se encuentran Canela, Liliana Cinetto, Fernando de Vedia, Cecilia Pisos, Victoria Bayona, Pablo Bernasconi, Itsvanch e Isol, solo por nombrar algunos, se han sumado a la campaña, que promete una innovadora maratón. Consciente­s del abanico de realidades que presenta nuestro país, la Fundación Leer se ha comprometi­do a enviar a los maestros que tengan alumnos sin conectivid­ad, actividade­s para que todos puedan estar en contacto con los relatos. Más de 8500 escuelas e institucio­nes ya se han registrado con la misma fuerza de siempre en la 18ª edición de esta campaña en todo el país.

Loable es que, en este contexto tan complejo para todos, las organizaci­ones de la sociedad civil sigan apostando por la educación de nuestros chicos. Son las generacion­es futuras, en definitiva, las que construirá­n la naciónquet­odossoñamo­s.promoveren ellos el desarrollo de su imaginació­n, creativida­d, esfuerzo y tenacidad es sembrar semillas de futuro.

 ??  ?? Son bienvenido­s todos y cada uno de los esfuerzos para acercar a los chicos a la magia de la lectura
Son bienvenido­s todos y cada uno de los esfuerzos para acercar a los chicos a la magia de la lectura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina