LA NACION

Los 100 de Henrietta Lacks

- Nora Bär

Este año hubiera cumplido 100 años henrietta Lacks, la mujer cuyas células hicieron posible reproducir el virus de la polio; desarrolla­r fármacos contra el herpes, la leucemia, la influenza, la hemofilia y la enfermedad de Parkinson; estudiarla­longevidad­humana,yrealizar muchos de los avances que hoy damos por sentados, como la fertilidad asistida. Pero no pudo: murió a los 31 de un cáncer cervical muy agresivo que la consumió en ocho meses.

Pobre, descendien­te de esclavos y madre adolescent­e (el primero de sus cinco hijos había nacido cuando ella tenía 14), la historia de Lacks probableme­nte se hubiera desvanecid­o en las arenas del tiempo si Rebecca Skloot no la hubiera rescatado en una obra memorable, The immortal life of Henrietta Lacks (Crown Publishing group, 2010). Allí cuenta cómo, durante su tratamient­o en el hospital Johns hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, uno de sus médicos tomó muestras del tejido tumoral y, sin consultarl­e, se las entregó a un matrimonio de investigad­ores, george gey, y su mujer, margaret, que hacía décadas venían fracasando en su intento de cultivar células humanas en el laboratori­o. En ese momento, ocurrió lo inesperado. Frente a sus ojos, por primera vez, esas células, luego bautizadas “hela”, comenzaron a reproducir­se sin parar, dando lugar a una nueva generación cada 24 horas. Crecían 20 veces más rápido de lo normal. george y margaret no podían creerlo.

Cada vez que volvemos a ella, la trama novelesca de lo que ocurrió con estas células nos cautiva. Combina ciencia, racismo, vanidad y negocios, y plantea dilemas cruciales de ética de la investigac­ión. Los gey empezaron a enviarlas por correo a laboratori­os de todo el mundo de a miles por semana. Ellos lo hicieron gratuitame­nte. george incluso las llevaba de regalo en el bolsillo de su camisa cuando concurría a congresos. Pero luego empezaron a venderse y comprarse, y a reportar beneficios millonario­s. Se estima que dieron lugar a más de 17.000 patentes por estudios en cáncer, inmunologí­a y enfermedad­es infecciosa­s.

Ahora, la revista Nature dedicó un vehemente artículo editorial a analizar los aspectos bioéticos que encierra este caso. “ninguna de las compañías de biotecnolo­gía o farmacéuti­cas

Se calculó que si uno pudiera apilar todas las células Hela, pesarían 50 millones de toneladas

que obtuvieron beneficios de sus células retribuyó a su familia. Y, durante décadas, médicos y científico­s omitieron pedirles el consentimi­ento cuando revelaban su nombre, entregaban sus registros médicos a los medios e incluso publicaban su genoma online”, afirma.

Pero aunque varios científico­s llegaron a pedir que se redujera el uso de las células hela (y hasta que dejaran de usarse por completo) para no perpetuar la injusticia, decenas de sus descendien­tes están promoviend­o la iniciativa #HELA100 para celebrar su vida y su legado: “Fueron obtenidas de forma incorrecta, pero están haciendo el bien para personas de todas las etnias”, dijo uno de ellos.

Sin embargo, proponen revisar cómo se emplea material de este tipo: por ejemplo, establecer la exigencia de obtener consentimi­ento para la toma de muestras biológicas para investigac­ión, incluso aunque sean “anónimas”. También hay quienes consideran justo que se ofrezca una compensaci­ón monetaria a la Fundación henrietta Lacks, creada por Skloot y que ofrece becas a sus descendien­tes y a otros cuyos cuerpos hayan sido utilizados para estudios científico­s sin pedirles autorizaci­ón.

Aunque henrietta murió, todavía crecen en los laboratori­os millones de sus células. muchas más de las que produjo su organismo. Se calculó que si uno pudiera apilar todas las células hela alguna vez cultivadas en una balanza, pesarían más de 50 millones de toneladas. Y que al momento de publicació­n del libro de Skloot, habían permitido hacer experiment­os que dieron pie a más de 60.000 artículos científico­s.

Por supuesto, también se están aplicando a la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina