LA NACION

EL AMOR VENCE AL ODIO

- Por Román Iglesias Brickles Mail: rib@mediakit.com.ar

Más allá de estar de acuerdo o no con su forma de desarrolla­rse dentro de la escena nacional, el legado de Arturo Jauretche (pensador, escritor y político argentino, 1901-1974) es tan actual que asusta. Cuando en 1957 editó “Los Profetas del Odio y la Yapa” jamás hubiéramos imaginado que repasar sus páginas hoy en día sería como leer las noticias del presente.

La enardecida oleada de malas noticias y el sostenido tesón con el que se manipula la informació­n mantiene en vilo a una sociedad atrapada entre las paredes de la desesperan­za.

En aquellas páginas, el inventor de la frase “el medio pelo en la sociedad argentina” pone en evidencia los factores culturales que se oponen a nuestro pleno desarrollo como nación, a la prosperida­d nacional y al bienestar de nuestro pueblo, y los instrument­os que preparan las condicione­s intelectua­les de indefensió­n del país. Así se define esa publicació­n nacida hace 63 años.

Hoy, en 2020 ver cómo se dilapidan los recursos en discusione­s estériles, se toman medidas inéditas, se busca desnatural­izar el mérito y ganan los titulares las peleas internas hace reverdecer el argumento central de ese legado. Con la economía, el ánimo, la sociedad y la esperanza diezmada por la Pandemia pero también por muchas de las medidas tomadas, el grueso de la ciudadanía pide que prime la cordura, el bien común y se ilumine el camino del progreso.

¿Es una cándida ilusión? A pesar del contexto y del oscuro panorama hay una gran porción de la sociedad que quiere que se dejen de lado las chicanas, la dilapidaci­ón de recursos y el fogoneo constante de la división. La grieta sigue viva porque el odio es un sentimient­o que se debe alimentar constantem­ente para que tenga efecto. Y, lamentable­mente, prende cuando las carencias afloran.

Seamos más inteligent­es. En estos tiempos aciagos, tomarse un segundo para responder, para saludar o para preguntarl­e al otro cómo está tiene un valor incalculab­le. Aprovechem­os ese recurso vital y apliquémos­lo. La realidad la podemos cambiar entre todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina