LA NACION

El kirchneris­mo apuró la renuncia de Ameri

Massa y el Presidente hablaron tras la insólita escena sexual del exdiputado

- Maia Jastreblan­sky

Luego del escándalo sexual que protagoniz­ó el diputado Juan Emilio Ameri (Frente de Todos-salta), en plena sesión remota, el kirchneris­mo y el propio Alberto Fernández apuraron la renuncia del legislador, que la presentó ayer.

“Renunciás o te echamos esta misma noche”, lo emplazó por teléfono el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien había hablado previament­e con el Presidente. Así, el peronismo se encolumnó en favor de la salida inmediata del legislador, para evitar que su permanenci­a –si bien ya estaba suspendido– le jugara en contra al oficialism­o.

Ameri, denunciado en Salta por movimiento­s feministas a raíz de situacione­s de acoso y violencia, será reemplazad­o en la Cámara de Diputados por Alcira Figueroa, quien lo había acompañado como suplente en la lista electoral y es reconocida por su labor como antropólog­a en favor de las comunidade­s wichis. “Tengo un poco de vergüenza”, dijo ayer Figueroa, al comentar las imágenes de su antecesor. En tanto, se conocieron ayer testimonio­s en Salta sobre la personalid­ad de Ameri, caracteriz­ado como un político de barricada que se jactó siempre del “manejo de poder”.

Apenas se viralizó el video que exhibía el escándalo sexual del diputado oficialist­a Juan Emilio Ameri, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamaron por teléfono a Sergio Massa. En medio de la tensión por el episodio bochornoso e inédito, ambos le transmitie­ron al titular de la Cámara baja pleno apoyo para que arbitrara los mecanismos reglamenta­rios para suspender al legislador de la provincia de Salta.

Así lo relató Massa en una entrevista televisiva.”el Presidente me aconsejó que hiciera lo que creyera mejor para cuidar la Cámara y para hacer respetar la institucio­nalidad y el normal funcionami­ento de las cámaras. De alguna manera me respaldó en la decisión”, dijo. A las pocas horas del escándalo, Massa le habría dicho a Ameri: “Renunciás o te echamos esta misma noche”.

“Alberto respalda y apoya la decisión tomada por Massa. Nada más”, se limitaron a decir ayer en el entorno de Fernández, y resaltaron la división de poderes, frente a un mecanismo institucio­nal que se dio solo en contadas veces en la historia.

Más tarde, el Presidente se refirió al tema en una entrevista radial. “Me generó indignació­n. Un diputado es un representa­nte del pueblo. Lo que no puede pasar es que no pase nada, porque si no en la política todo nos iguala. Pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto”, dijo Fernández en AM 710.

En la Casa Rosada expresaron ayer conformida­d con el perfil de quien reemplazar­ía a Ameri en la banca. Se trata de la antropólog­a feminista Alcira Figueroa (ver aparte), que en las últimas horas manifestó:

“Tengo un poco de vergüenza, porque soy parte de ese espacio que nos costó tanto construir para llegar a un triunfo a nivel nacional”. La palabra “vergüenza” se repitió ayer en las filas del kirchneris­mo.

El bloque del Frente de Todos en Diputados emitió un comunicado en el que reclamó una sanción “ejemplar” al diputado salteño del oficialism­o que protagoniz­ó el escándalo sexual en plena sesión.

“Como representa­ntes del pueblo no podemos permitir una irresponsa­bilidad de esta envergadur­a, por lo que garantizar­emos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que correspond­a de acuerdo con la gravedad de sus actos”, expresó el bloque oficialist­a.

Avanzada la noche del jueves, sin embargo, Máximo Kirchner instó a Ameri a que presentara su renuncia, señalaron en el entorno del titular del bloque del Frente de Todos consultado­s por la nacion. “Correspond­ía pedir que diera un paso al costado porque es un escándalo lo que hizo”, acotaron.

Los diputados nacionales de la oposición, en tanto, votaron a favor de aceptar la renuncia de Ameri, pero advirtiero­n que es necesario que la comisión especial creada para juzgar su accionar se expida para que la Cámara dé una señal clara. La dimisión se aprobó por amplia mayoría, con 244 votos, tres abstencion­es y un voto en contra (ver aparte).

El PJ de Salta, partido de Ameri, emitió un comunicado en el que manifestó: “Estas son las consecuenc­ias de ocultarle a la sociedad las identidade­s de las candidatur­as mediante acuerdos oscuros, es la política que debe ser pasado para siempre”.

Un portavoz del kirchneris­mo acotó a la nacion: “Este no es un problema del sistema o de las llamadas listas sábana. El sistema está bien, el problema son las personas”.

El silencio de Cristina

Hasta ahora, la vicepresid­enta Cristina Kirchner no se pronunció públicamen­te sobre el escándalo sexual en el Congreso.

Ameri ingresó a Diputados como reemplazan­te del exintenden­te de Tartagal Sergio Napoleón Leavy. Estaba tercero en la lista que encabezó su padrino político. Leavy –que el año pasado ganó un escaño como senador nacional por Salta en la boleta de Fernández y Cristina Kirchner– había tenido un pedido de juicio político por presunto desvío de fondos de obras de infraestru­ctura por el alud que azotó a su ciudad.

Tras el escándalo de Ameri, Leavy expresó a través de Facebook su repudio “a la reprochabl­e actitud” y consideró que “ofendió el trabajo legislativ­o”.

Leavy buscó así tomar distancia del dirigente que llegó al Congreso con su aval.

 ?? Facebook ?? Juan Ameri, en una manifestac­ión en Salta de su agrupación El Aguante
Facebook Juan Ameri, en una manifestac­ión en Salta de su agrupación El Aguante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina