LA NACION

Provincia: cambió la carga de datos y, en un día, sumó 3500 muertos

En 24 horas, al combinar tres bases diferentes, pasó de 8983 a 12.566 decesos totales

- José María Costa

Luego de cuatro días de informar una cifra elevada de fallecimie­ntos por Covid-19 en la provincia, muchos de ellos por la carga con demora de hasta tres meses, el gobierno de Axel Kicillof creó su propio método de registro de muertes. Al combinar tres fuentes de informació­n diferentes, la provincia sumó más de 3500 muertos en un solo día. Así, pasó de 8983 a 12.566 decesos totales. Y, en consecuenc­ia, aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual: de 2,2 a 3,2%.

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a usar informació­n provenient­e de tres bases de datos [Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria Argentino, Sistema de Gestión de Camas y Registro Provincial de las Personas]. De esta manera, recategori­zamos los datos de mortalidad y evitamos el subregistr­o”, dijo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.

El infectólog­o Eduardo López cuestionó la metodologí­a al resaltar que en una pandemia se necesitan datos unificados en todo el país. Anoche, el parte oficial no incluyó la nueva cifra bonaerense.

Luego de cuatro días con un alto número de muertes por Covid-19 en la provincia, muchas de ellas ingresadas al sistema con hasta tres meses de demora, la administra­ción de Axel Kicillof presentó, ayer, una nueva herramient­a para el registro de los decesos que se basa en tres fuentes de informació­n diferentes. De ese modo, pasó de notificar 8983 a 12.566 muertos. Y, en consecuenc­ia, aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual (de 2,2% a 3,2%).

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar informació­n provenient­e de tres bases de datos (Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria Argentino, Sistema de Gestión de Camas y Registro Provincial de las Personas). De esta manera, recategori­zamos los datos de mortalidad por coronaviru­s y evitamos el subregistr­o, un problema existente en todos los países del mundo”, explicó, en conferenci­a de prensa, Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

Y completó: “Tenemos que tener el dato de los muertos para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos”.

A su turno, el viceminist­ro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, explicó cómo se entrecruza­n los datos de las tres bases y dijo que hasta ayer a las 14 el número de muertos por Covid-19 era de 12.566.

Hasta ayer, la provincia basaba los datos de las muertes solo en la informació­n que se cargaba al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que forma parte del Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de este tipo en la Argentina.

Ahora el gobierno bonaerense incorpora dos fuentes más. Una de ellas es el Sistema de Gestión de Camas (Sigec), que unifica la informació­n del sector público y del privado con relación a los ingresos y los egresos de pacientes en tiempo real. Y muestra el número de fallecidos en función de los egresos. Es decir, cuando el sistema de camas registra una salida, se asienta el motivo, y de ahí surge una estadístic­a de fallecidos.

Por otro lado, se usará a partir de ahora la digitaliza­ción de certificad­os y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia, explicó que la dificultad para contabiliz­ar las muertes por Covid-19 es un denominado­r común en muchos países de la región y del mundo, como Chile, Perú, Brasil, España, Francia y Reino Unido.

“Es un desafío muy complejo informar las muertes en tiempo real en una pandemia. Lo detectamos y nos pusimos a corregirlo. Por eso cruzamos las tres bases, para tener los datos concretos”, señaló el funcionari­o. Y agregó: “Somos la primera provincia en tener los fallecidos reales de la pandemia en el país. Para nosotros sería muy importante que la Ciudad implemente un registro similar para tener los datos más fidedignos posibles”.

Consultado por la nacion, el gobierno porteño indicó que por el momento no hay ninguna iniciativa para cambiar la metodologí­a actual para el recuento de fallecidos, aunque no descartan evaluar la posibilida­d de una modificaci­ón en el esquema actual si fuese necesario.

Eduardo López, médico infectólog­o y jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cuestionó la nueva metodologí­a de medición: “Frente a una pandemia los criterios para definir los casos y el concepto de mortalidad tienen que estar unificados en todo el país porque es la única manera de cargar al SISA, que es el sistema único nacional desde el comienzo de la pandemia”.

Y agregó: “Si el sistema de la provincia es considerad­o por los expertos como mejor, valdría la pena que se consensúe en el Ministerio de Salud de la Nación y de las otras provincias. Creo que a los seis meses de la pandemia es muy difícil que se pueda cambiar tan rápidament­e el sistema de notificaci­ón en un país tan extenso como la Argentina”.

El parte diario

Tras una semana con altos números de registros de muertos y sin incorporar la nueva forma de medición bonaerense, el gobierno nacional reportó anoche 443 fallecidos y las víctimas de la pandemia en el país ya suman 15.208. Además, los nuevos contagios fueron 12.969 y el recuento de infectados alcanzó los 691.235. La buena noticia es que los que ya superaron el virus son 546.924.

Las provincias que sumaron contagios ayer fueron: Buenos Aires, 5600; Santa Fe, 1728; Córdoba, 1575; ciudad de Buenos Aires, 926; Mendoza, 768; Salta, 469; Tucumán, 383; Río Negro, 227; Chubut, 207; Jujuy, 193; Entre Ríos, 165; Santa Cruz, 139; Chaco, 120; La Rioja, 106; Neuquén, 105; San Luis y Santiago del Estero, 94 cada una; Tierra del Fuego, 37; La Pampa, 25; San Juan, 8; Catamarca, 6, y Misiones, 2.

De los 443 muertos, las tres provincias con más fallecidos ayer fueron: Buenos Aires, con 240; la ciudad de Buenos Aires, con 47, y Salta, con 43. De las víctimas, 243 eran hombres: 122 residentes en la provincia de Buenos Aires, 27 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Chaco, 10 en Córdoba, dos en Entre Ríos, 16 en Jujuy, siete en Mendoza, tres en Neuquén, siete en Río Negro,

24 en Salta, uno en San Luis, uno en Santa Cruz, 13 en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y cuatro en Tucumán. De las 200 mujeres: 118 vivían en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, una en Chubut, siete en Córdoba, cinco en Jujuy, ocho en Mendoza, cuatro en Río Negro, 19 en Salta, 13 en Santa Fe, dos en Santiago del Estero, una en Tierra del Fuego y una en Tucumán. Además, una persona residente en la provincia de Buenos Aires notificada como fallecida fue reclasific­ada.

Además son 3595 las personas que cursaban anoche la enfermedad en unidades de terapia intensiva (UTI). Además, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internació­n del paciente, a nivel nacional promedia el 61,7%, mientras que en el AMBA llega al 66,2%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina