LA NACION

Mendoza: es casi del 100% la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales

En un mes se duplicaron las muertes y los contagios por el coronaviru­s; tensión sanitaria

- Pablo Mannino

MENDOZA.– La crisis sanitaria no se detiene en esta provincia, con las camas de terapia de intensiva casi al

100% en los principale­s hospitales del área metropolit­ana. En tanto, las muertes siguen creciendo y en menos de un mes se duplicaron. Así, a fines de agosto, los fallecimie­ntos estaban por debajo de los 130, mientras que ayer la cifra rozó los 250.

Al mismo tiempo, los contagios no paran de incrementa­rse: en tan corto período, las transmisio­nes pasaron de unos 7000 infectados a los más de 21.000 en la actualidad, lo que representa un crecimient­o del 200%. En tanto, la tasa de positivida­d se ubica por encima del

40%, con marcados picos que llegan al 50%.

En el medio, el gobierno busca contener el impacto del virus, pero con resultados no muy alentadore­s. Las quejas de los pacientes se incrementa­n al ritmo del avance de la enfermedad, especialme­nte porque ya no hay lugar para todos. De hecho, los principale­s cuestionam­ientos tienen que ver con los mendocinos que deben transitar la enfermedad en sus casas, siempre y cuando no sean del grupo de riesgo y no presenten complicaci­ones.

Las disposicio­nes oficiales establecen actualment­e que con solo dos síntomas un convivient­e de un positivo ya es considerad­o contagiado de Covid-19. El problema aparece cuando los afectados no encuentran respuestas en el sistema sanitario.

Preocupado­s y cansados

“Estamos desesperad­os, porque hay más de siete enfermos en casa, con una persona mayor de 80 años, positiva, con graves problemas respirator­ios, pero no la quieren internar. Además, desde el gobierno aseguran que hacen un seguimient­o domiciliar­io, pero nadie se comunica para saber cómo estamos”, contó a este diario un empresario mendocino, preocupado además por varias familias de sus empleados que se encuentran en condicione­s críticas.

“Estamos desbordado­s y muy cansados. Es una situación muy compleja, con personas internadas en consultori­os de guardia y algunas esperando en pasillos. Vivimos la cresta Covid, con gran preocupaci­ón. Esperamos que empiece a bajar algo en los próximos días”, contó a este diario un especialis­ta en infectolog­ía de un hospital de la comuna de Godoy Cruz.

Desde el Ministerio de Salud provincial admiten que el sistema se encuentra al límite y con ciertas complicaci­ones, pero insisten en que se trabaja en el control profesiona­l de quienes se encuentran en sus domicilios. Por su parte, tal como contó la nacion, el Comité de Bioética ya puso a disposició­n de las terapias intensivas la guía de procedimie­nto para determinar cómo priorizar la asistencia.

En cuanto a la controvers­ia por las cifras de muertos, que se incrementa­ron notablemen­te en la provincia de Buenos Aires por las demoras en la carga de datos, desde el gobierno local indicaron que los reportes en Mendoza están actualizad­os y que la tardanza en informar los decesos en el sistema no supera las 72 horas.

Los últimos fallecimie­ntos en esta provincia, que ya son 248 desde el inicio de la pandemia, correspond­en a cuatro mujeres y dos hombres, todos mayores de 50 años. En tanto, los contagios alcanzan a 20.978 personas, de las cuales 10.681 ya se recuperaro­n. Hace menos de un mes, el 29 de agosto, Mendoza registraba 124 muertos y 6848 casos confirmado­s.

 ?? Archivo ?? En un mes, la situación sanitaria se complicó
Archivo En un mes, la situación sanitaria se complicó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina