LA NACION

Trump nombraría a una jueza de 48 años para cubrir la Corte

Medios locales dijeron que la candidata para reemplazar a Ginsburg es Amy Coney Barret, de línea conservado­ra

- Agencias ANSA y Reuters

WASHINGTON.– El presidente Donald Trump tiene la intención de nominar a la jueza conservado­ra de la corte federal de apelacione­s Amy Coney Barrett para llenar la vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg, informaron los principale­s medios locales.

Trump dijo que anunciaría hoysu opción para reemplazar a Ginsburg, un ícono liberal que falleció el 18 de septiembre a los 87 años.

Barrett, de 48 años, fue designada por Trump para la Corte de Apelacione­s del Séptimo Circuito de Chicago en 2017 y es conocida por sus opiniones conservado­ras en materia religiosa.

Si se confirma, la nominada de Trump daría una ventaja de 6-3 a los conservado­res en la Corte Suprema en un momento de intensas divisiones políticas en Estados Unidos.

Barrett ha sido vista como favorita para el puesto junto con otra jueza de apelacione­s, Barbara Lagoa.

El nominado de Trump tiene lo que parece ser un camino limpio hacia la confirmaci­ón del Senado antes de las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre, ya que los republican­os cuentan con una mayoría de 53-47 y solo dos senadores en su partido se oponen a avanzar con el proceso.

En tanto, Ginsburg se convirtió ayer en la primera mujer y la primera persona judía en descansar en el Capitolio de los Estados Unidos, donde ayer fue honrada. La pionera de los derechos civiles Rosa Parks también fue homenajead­a en el Capitolio en 2005, pero como una ciudadana privada “con honores” y no con una capilla ardiente.

Tras una breve ceremonia, los asistentes, la mayoría usando mascarilla­s por la pandemia, se pusieron las manos en el corazón mientras una guardia de honor colocaba el ataúd sobre un soporte de madera cubierto con una cinta negra. Ese armazón, conocido como catafalco, es el mismo que sostuvo los restos del presidente Abraham Lincoln después de su asesinato en 1865.

Ginsburg fue apenas la segunda mujer en integrar el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos y se hizo famosa por su férrea lucha contra la discrimina­ción.

El candidato presidenci­al demócrata Joe Biden y su esposa, Jill Biden, estuvieron quienes presentaro­n sus respetos. La senadora Kamala Harris, demócrata por California, nominada a la vicepresid­encia demócrata, también asistió a la ceremonia. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dio la bienvenida a los legislador­es a la ceremonia, que incluyó una reflexión del rabino Lauren Holtzblatt, de la sinagoga conservado­ra Adas Israel de Washington, que recitó oraciones durante la ceremonia dentro de la Corte Suprema.

También hubo dos seleccione­s musicales de la soprano de ópera estadounid­ense Denyce Graves, que estuvo acompañada por la pianista Laura Ward.

“Hoy vuelve a hacer historia como la primera mujer, y la primera mujer judía, en permanecer en el Capitolio”, dijo el rabino Holtzblatt.

“Hoy estamos entristeci­dos, y mañana la gente debe continuar con el legado de la juez Ginsburg. Incluso cuando nuestros corazones se rompen, debemos levantarno­s con su fuerza y seguir adelante”, amplió.

Los republican­os, que controlan el Congreso, han prometido confirmar dentro de las próximas semanas al nominado conservado­r para el puesto en la Corte Suprema que deja vacante Ginsburg, lo que ha irritado a los demócratas que piensan que el debate debería posponerse hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina