LA NACION

El tribunal defendió la capacitaci­ón de género

Respondió a las críticas del Presidente por la ley Micaela

-

La Corte Suprema respondió ayer a las declaracio­nes del presidente Alberto Fernández, que la acusó de no aplicar la ley Micaela, de capacitaci­ón en materia de género, y dijo que el Poder Judicial no asumía “la necesidad de deconstrui­rse”. La Corte, a través de su presidenci­a, dio a conocer un comunicado en el que afirmó que “lidera desde el año 2010 la capacitaci­ón en perspectiv­a de género en el Poder Judicial”, con un proyecto “inédito en el mundo” y reconocido por Naciones Unidas.

El comunicado, elaborado por la vicepresid­enta del cuerpo, Elena Highton, no nombra al Presidente ni hace alusión a sus declaracio­nes, pero advierte que el texto del proyecto de la ley Micaela ya destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitaci­ón de género y resalta que un documento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reconoció recienteme­nte al taller de perspectiv­a de género que la Corte brinda desde hace una década.

“En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimie­nto estuvo a cargo de la Dra. Carmen Argibay. Actualment­e se encuentra a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008”, afirmó la Corte.

En cuanto a la cuestión puntual de la capacitaci­ón, el tribunal le recordó al Presidente que cuenta desde 2010 con “el Taller de Perspectiv­a de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organizaci­ón de Estados Americanos”.

El taller –añadió la Corte– fue resaltado en los fundamento­s del proyecto de la ley Micaela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina