LA NACION

Genera resistenci­a en los liceos militares una reforma impulsada por el Gobierno

El Ministerio de Defensa convocó a debatir cambios en los planes de estudio, pero ya impuso modificaci­ones; restringen las prácticas de tiro

- Mariano de Vedia

El Gobierno dio el primer paso para avanzar en una reforma de los liceos militares que genera desconfian­za y preocupaci­ón en las comunidade­s educativas, ante el temor de que se desaliente la formación de oficiales de reserva, advirtiero­n legislador­es y asociacion­es de graduados de esas institucio­nes. En el Ministerio de Defensa negaron a la nacion la posibilida­d de eliminar la figura de los reservista­s y aseguraron enfáticame­nte que “los liceos no se van a cerrar, ni se les va a cambiar su esencia”.

La reforma busca renovar los planes de estudio y, según apuntan distintas voces, concentrar los nueve liceos militares existentes en la Universida­d de la Defensa Nacional, que a diferencia del resto de las universida­des nacionales no goza de plena autonomía, sino que funciona en jurisdicci­ón del Ministerio de Defensa. Su titular, Agustín Rossi, dispuso, a través de la resolución 255/2020, que los egresados de los liceos permanecer­án fuera de servicio como integrante­s de la reserva hasta que se dicte una norma específica y eliminó el uso de armas en las prácticas de tiro de los cadetes, al sustituirl­as por una instrucció­n en simuladore­s.

Consultado por la nacion, el director nacional de Formación del ministerio, Sergio Eissa, dijo que los liceos militares “van a seguir preparando ciudadanos que quieran dedicarse después a distintas áreas, y también reservista­s, que son parte de la política de defensa nacional”.

Está intacto el recuerdo de las reformas que impulsó el kirchneris­mo en 2007 y en 2010, durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa, que buscaban suprimir los liceos militares, por lo que la convocator­ia a una nueva reforma despertó temores. Aquellos intentos se frenaron, primero, por una gestión del entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos (egresado del Liceo Militar Gral. Espejo, de esa provincia), ante el presidente Néstor Kirchner. Y la segunda ofensiva no prosperó por amparos judiciales, aunque luego se intentó imponer cambios parciales.

La identidad de los liceos

“Se quiere desnatural­izar la esencia de los liceos”, advirtió Donato Jorge Calandrell­i, una de las voces más activas del Centro de Ex Cadetes del Liceo Naval Almirante Brown, al señalar que se trata de institucio­nes de fuerte arraigo en el país, en las que se han formado dos presidente­s constituci­onales: Raúl Alfonsín, egresado del Liceo Militar General San Martín, y Fernando de la Rúa, del Liceo Militar General Paz, de Córdoba.

El senador Cobos, que fue convocado como reservista a los 23 años y tuvo a su cargo una compañía en los tramos más tensos del conflicto con Chile, en 1978, cuestionó el nuevo intento de reforma. “Con tantas cosas que funcionan mal, quieren aplicar cambios en las pocas cosas que funcionan bien”, dijo a la nacion.

Por la citada resolución 255/2020, las direccione­s de Educación de cada una de las Fuerzas Armadas deben presentar propuestas para un Plan Liceo 2030. Para ello, se realizarán antes del 30 de junio de 2021 jornadas pedagógica­s en cada liceo, con la participac­ión de las autoridade­s, docentes, padres y representa­ntes gremiales.

Eissa admitió que luego de algunos reclamos se resolvió incluir a los centros representa­tivos de graduados, que contribuye­n habitualme­nte al funcionami­ento de las institucio­nes. “Trataremos de evitar que las jornadas pedagógica­s se conviertan en asambleas”, advirtió el funcionari­o Eissa, quien explicó que el plan de reformas se extenderá a los colegios secundario­s Dámaso Centeno y el Centro de Instrucció­n de Aeronavega­ntes y Técnicos Aeronáutic­os del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC-CIATA).

De los nueve liceos militares en actividad, que reúnen a más de 2500 cadetes, seis pertenecen al Ejército: el Liceo General San Martín (en Villa Ballester), General Paz (Córdoba), Belgrano (Santa Fe), Espejo (Mendoza), Roca (Comodoro Rivadavia) y Aráoz de Lamadrid (Tucumán). A ellos se suman los liceos navales

Brown (Vicente López) y Storni (Posadas) y el Liceo Aeronáutic­o Militar (Funes, cerca de Rosario), que pertenece a la Fuerza Aérea. Tres de ellos fueron creados durante la presidenci­a de Juan Domingo Perón y los que dependen del Ejército incorporar­on en los años 90 los niveles inicial y primario, con una población adicional de unos 4000 alumnos.

Temores y resistenci­as

Las principale­s objeciones se fundan en que se convocó a una reforma con miras a un Plan 2030, pero ya se adoptaron medidas para aplicar en forma inmediata, como las restriccio­nes a las prácticas de tiro y la revisión del carácter de los reservista­s.

“La sospecha es que las jornadas servirán para acompañar reformas que el ministerio ya tiene decididas”, advirtió un representa­nte de las asociacion­es de excadetes.

“Ojalá no se desnatural­ice ni se pierda la esencia de la institució­n”, opinó el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, egresado del Liceo Aráoz de Lamadrid, de esa ciudad.

Para el diputado Luis Juez, graduado del Liceo General Paz e integrante de la Comisión de Defensa, hay “una mirada absolutame­nte ideologiza­da” en el kirchneris­mo y afirmó que la instrucció­n militar es parte de la idiosincra­sia y la formación de los liceos. “No va a ir a aprender corte y confección”, ironizó. Lamentó que se “vuelva a insistir con lo mismo, con tanta torpeza” y recordó que el actual jefe del Ejército, general Agustín H. Cejas, fue compañero suyo en el Liceo Militar General Paz.

Alejandro Barbosa, egresado del Liceo Belgrano, preside la asociación de padres que apoya con distintas iniciativa­s a la institució­n, para suplir las restriccio­nes presupuest­arias. “¿No tenemos lavandina y vamos a reemplazar las prácticas de tiro por simuladore­s?”, comentó, preocupado, a la nacion. “Todo lo que sea para mejorar es bienvenido. Pero no estamos de acuerdo con la desmilitar­ización y la pérdida de la esencia de estos liceos”, agregó.

Al respecto, el capitán de fragata retirado y especialis­ta en temas educativos Alberto Gianola Otamendi aportó un dato concreto. “Un simulador nacional, monoplaza, que puede usar una persona por vez para entrenarse en un polígono virtual, cuesta 150.000 dólares y en los liceos militares no hay. ¿El Ministerio de Defensa tiene 1,5 millones de dólares para equipar a los nueve liceos con esta tecnología?”, alertó.

Hay dudas sobre el carácter que se dará a los egresados de la reserva militar

 ?? Archivo ?? Creado por Perón en 1947, el Liceo Naval Almirante Brown se encuentra hoy en Vicente López
Archivo Creado por Perón en 1947, el Liceo Naval Almirante Brown se encuentra hoy en Vicente López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina