LA NACION

Qué país queremos ser y cómo potenciar lo bueno que sí tenemos

- Roberto Alexander El autor es presidente del 56° Coloquio de IDEA y presidente de IBM

Cuando se les pregunta qué país quieren ser, la mayoría de los argentinos no quieren empezar todo de nuevo y “refundar la Argentina”, lo que dicen que quieren, lo que queremos, es ser esta Argentina, pero mejor. Con reglas claras, con más diálogo, con trabajo, con mejor Justicia y educación, con más inclusión, con todos los argentinos siendo parte.

En pocos días tendremos la edición 56a del Coloquio Anual de IDEA. Es sin dudas un año muy singular.

En el año de los encuentros virtuales, el coloquio es una oportunida­d para reunir y sintetizar todas las interaccio­nes y aprendizaj­es de estos meses, con una mirada que permita pensar en los enormes desafíos que nos esperan.

Desde sus inicios, IDEA colabora para poner en agenda los pilares que consideram­os fundamenta­les para el desarrollo de nuestra Argentina. Para este coloquio la premisa es “Qué país queremos ser”, y es interesant­e, porque precisamen­te grafica más que nunca que tenemos que dejar de empezar siempre de nuevo, y comenzar a buscar cuáles son nuestras posibilida­des para potenciar lo bueno que sí tenemos y desarrolla­rlo de manera abierta, inteligent­e, comprometi­da y federal.

Lo que antes nos podía generar dudas, como testigos y protagonis­tas de la pandemia, hoy nos resulta obvio. Nuestro mundo está delicadame­nte interconec­tado. Un mismo fenómeno afectó a todos los países. A la vez, las respuestas fueron muy distintas y generaron diferentes aprendizaj­es. Nos obligó a pensar de manera integral los riesgos y oportunida­des que el mundo pospandémi­co nos ofrece. Necesitamo­s leer con mucha precisión e inteligenc­ia el escenario internacio­nal para encontrar nuevas respuestas. Esto nos demanda otra madurez: tener la visión y capacidad de acción para trabajar de manera consensuad­a entre el Estado, sector privado, sindicatos y tercer sector todas estas nuevas oportunida­des.

Escuchar, dialogar y acordar aún en las diferencia­s estando dispuestos, todos, a ceder un poco para lograr el bien común. Los desafíos del mundo hipergloba­lizado y tecnologiz­ado demandan otro tipo de soluciones, más creativas y en conjunto. Hay sectores sumamente dinámicos como la economía del conocimien­to y los servicios que necesitan incentivos para cultivar cuanto antes las nuevas oportunida­des.

Reducir la desigualda­d es una tarea que debe interpelar­nos a todos. Seamos Uno fue una iniciativa que demuestra que, ante la adversidad, no solo hay que reaccionar, sino que hay que hacerlo de forma transparen­te, coordinada, eficiente y con sensibilid­ad. Empresario­s, entidades religiosas y organizaci­ones del tercer sector trabajaron conjuntame­nte con el gobierno de la ciudad y el de la provincia de Buenos Aires organizand­o donaciones para que un millón de familias pueda sobrepasar este difícil momento. Necesitamo­s más de este tipo de coordinaci­ón, para generar otras acciones que ya no sean de coyuntura, sino para resolver situacione­s estructura­les.

Los desafíos son múltiples y complejos, pero, lejos de aminorarno­s, nos potencian desde IDEA a seguir aportando al desarrollo nacional como desde hace 60 años. Pensar el necesario desarrollo sostenido del país de las próximas décadas demanda calidad institucio­nal, Justicia eficiente e independie­nte, competitiv­idad, integració­n social y una mejora educativa realmente federal para que el lugar del país en donde nos toque nacer no determine nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro. El espacio está abierto, el 56° Coloquio IDEA es una nueva oportunida­d para crear las ideas y generar los compromiso­s para este país que queremos ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina