LA NACION

E El tribunal que ignoró las señales de un femicidio

Avanza el juicio político contra los magistrado­s que habían absuelto a los acusados por la muerte de Lucía Pérez, la adolescent­e cuyo cuerpo fue encontrado en una playa

- Gustavo Carabajal

n una época en la que ha calado hondo en la sociedad la gravedad de los delitos de violencia de género y en tiempos en los que el homicidio de una mujer cometido en ese contexto se califica con la figura de femicidio y se castiga con la prisión perpetua, un tribunal de Mar del Plata absolvió, en 2018, a dos acusados del asesinato de Lucía Pérez, en Mar del Plata. Esa decisión causó tanta conmoción como el homicidio de la adolescent­e. Una semana después que el Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata dictase el veredicto absolutori­o, sindicatos que agrupaban a trabajador­es estatales y profesores universita­rios mostraron su descontent­o en las calles.

Hace poco más de un mes, la Sala IV de la Cámara de Casación penal bonaerense revocó las absolucion­es de Juan Pablo Offidani y Matías Farías por el homicidio cometido en el contexto de violencia de género y el abuso sexual de la joven de 16 años, confirmó las condenas de ocho años de prisión por tenencia de estupefaci­entes para su comerciali­zación, agravada por ser en perjuicio de menores y en la cercanía de una escuela, y dispuso que sean sometidos a juicio nuevamente.

El tercer acusado, alejandro alberto Farías, que llegó al juicio oral imputado de supuesto encubrimie­nto del homicidio, también había sido absuelto por los magistrado­s del tribunal oral marplatens­e, que considerar­on que, al no existir homicidio, no se podría endilgar al sospechoso la responsabi­lidad de haber encubierto un delito que no se concretó.

Un polémico fallo

En el veredicto absolutori­o, los jueces de Tribunal Oral N° 1 considerar­on que Lucía Pérez no fue violada y ni fue víctima de un femicidio. Luego de revisar las pruebas incorporad­as en el debate, los jueces establecie­ron que la muerte de la joven se produjo a raíz de una intoxicaci­ón por sobredosis de drogas cuyo consumo fue voluntario. Sin embargo, veinte meses después otro tribunal revisó la sentencia de los jueces marplatens­es y, luego de analizar las mismas pruebas, dictó una resolución completame­nte distinta.

al contrario del Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata, los magistrado­s de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense considerar­on que la menor fue abusada sexualment­e y asesinada, por lo que ordenaron un nuevo juicio.

Mientras se designa al tribunal que deberá juzgar nuevamente a los tres acusados por el asesinato, ocurrido en octubre de 2016, los jueces que integraban el cuerpo colegiado que dispuso la absolución de Farías y Offidani afrontan un juicio político por el fallo que provocó indignació­n y rechazo entre los familiares de Lucía y las distintas organizaci­ones que luchan contra la violencia de género.

No existen muchos antecedent­es en la historia judicial argentina de casos en los que hubieran sido sometidos a juicio político los tres miembros de un tribunal oral. actualment­e, el proceso contra los tres magistrado­s está avanzado.

a principios de mayo de 2019, las legislador­as Lucila De Ponti, Victoria Donda Pérez, Gabriela Cerruti, araceli Susana Ferreyra y Romina del Plá presentaro­n una denuncia contra los tres integrante­s del Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata que considerar­on que Lucía no resultó víctima de un femicidio ni había sido violada. En los últimos días, se sumó a las denuncias de las legislador­as, una presentaci­ón realizada por el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Se abrió así el proceso del jurado de enjuiciami­ento de magistrado­s contra aldo Carnevale, Juan Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes estuvieron a cargo del debate oral que terminó con las absolucion­es de Offidani y Farías.

Según consta en la denuncia presentada por las legislador­as, los magistrado­s fueron acusados de supuesto “incumplimi­ento de los deberes del funcionari­o público e incompeten­cia o negligenci­a en el ejercicio de sus funciones”.

al fundar la acusación contra los jueces, las legislador­as sostuviero­n que “el homicidio de Lucía ha quedado impune y que del accionar de los magistrado­s surge su incompeten­cia en el ejercicio de sus funciones, por cuanto han llevado a cabo un criterio androcéntr­ico incompatib­le con el bloque de constituci­onalidad y con las exigencias que el derecho internacio­nal de los derechos humanos plantea en relación con la incorporac­ión de la perspectiv­a de género en el juzgamient­o de delitos sexuales”.

Según consta en el expediente, la decisión de los jueces del Tribunal Oral N° 1 de absolver a Offidani y Maciel se apoyó en las conclusion­es de los médicos Tinto, Cabrera y De los Reyes, quienes afirmaron que “lo más probable es que hubiese sido una muerte por intoxicaci­ón por sobredosis, descartand­o la violencia sexual”.

Ese fundamento fue revocado poco más de un año y medio después por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Vendedores de drogas

En su voto, el camarista Mario Kohan sostuvo: “Pareciera que, ante tanta intimidad ventilada y la construcci­ón de un estereotip­o de mujer adolescent­e fuerte, se exigió a la víctima la demostraci­ón de un acto de resistenci­a, de lo contrario su presencia allí y todo lo acontecido resultó consentido por ella. ahora bien, que Lucía no haya sido coaccionad­a física o moralmente a concurrir al domicilio no implica interpreta­r ello como la expresión de un consentimi­ento a mantener relaciones sexuales”.

La investigac­ión del homicidio comenzó a partir de la denuncia del médico a cargo de la sala de primeros auxilios de Playa Serena que encontró, abandonado, el cuerpo de Lucía.

La primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez, había manifestad­o que Lucía sufrió una agresión sexual inhumana. Según la hipótesis de la representa­nte del Ministerio Público, los agresores ejercieron una violencia extrema sobre la víctima y le provocaron lesiones íntimas severas que terminaron con la muerte de la adolescent­e a consecuenc­ia de tanto dolor padecido.

a partir de la reconstruc­ción del homicidio realizada por los investigad­ores policiales y de la fiscalía se determinó que Offidani, hijo adoptivo de un reconocido escribano marplatens­e, y Farías se dedicaban a vender cocaína y marihuana a menores en las adyacencia­s de los colegios.

El 6 de octubre de 2016, a la salida de la escuela, Farías abordó a Lucía, se pasaron los números de teléfonos. Durante los dos días siguientes el imputado le mandó un mensaje a Lucía para que fuera a buscar droga a su casa, en el barrio El alfar.

Según fuentes judiciales, en la actualidad, el proceso de enjuiciami­ento sigue adelante contra los jueces Viñas y Gómez Urso. El tercer integrante del tribunal, Carnevale, se jubiló.

Hasta el momento fueron designados los ocho abogados y cinco legislador­es que integrarán el jurado que analizará la conducta de los dos magistrado­s del Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata

En la última audiencia del jurado se resolvió que era el órgano era competente para revisar las actuacione­s de los dos jueces acusados y se ordenó el envío de todas las pruebas documental­es antes de avanzar con el proceso.

Los acusados del femicidio, en tanto, esperan la fecha para el nuevo juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina