LA NACION

Gal Costa festeja sus 75 años con un show especial en vivo, por TNT

La gran figura brasileña lo celebra hoy, a las 22, con su público internacio­nal

- Alejandro Lingenti

“Cuando voy a la Argentina me siento en mi casa. Tengo una relación muy especial con el público. particular­mente en Buenos Aires hay una gran valoración de los artistas brasileños, y eso es muy grato. Me acuerdo de los primeros viajes, era como llegar a una ciudad mágica, llena de bohemia”. Esto decía Gal Costa en 2017, cuando visitó el país por última vez para presentars­e en el teatro Gran rex.

El vínculo de esta gran cantante bahiana con la Argentina es tan sólido como el que han sabido construir otros grandes artistas brasileños de su misma generación, de los que siempre estuvo muy cerca (Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia). Aquellos que la siguen y la admiran desde hace años tendrán la chance de sumarse a la celebració­n de hoy, día del 75° cumpleaños de la artista y de un show muy especial que será transmitid­o, a las 22, por TNT, tanto en televisión como en el canal de Youtube de la emisora para toda América latina.

Gal Costa inició su carrera en 1965, casi en perfecta sintonía con la explosión del tropicalis­mo, un movimiento cultural rupturista que impactó en las artes plásticas, la música, el teatro, el cine y la literatura de un Brasil dominado por la rigidez represiva de la dictadura militar que quebró el orden constituci­onal en 1964, luego de un largo período de inestabili­dad política en el país vecino.

Nacida como Maria da Graça Costa penna Burgos en 1945, empezó a cantar desde muy chica y a los 15 años ya se lucía como cantante y guitarrist­a en las fiestas escolares de su ciudad natal, Salvador (Bahía). En esa misma época la tomaron como empleada de una disquería en la que su gran descubrimi­ento fue la singular bossa nova de João Gilberto, con quien tendría el gusto de compartir un escenario en 1965, cuando tenía apenas 20 años.

Conoció a Caetano Veloso gracias a su amistad con Dedé Gadelha, la primera esposa del gran artista bahiano y madre de Moreno, también músico. Debutó como cantante en el espectácul­o musical Nós, Por Caso, montado para inaugurar el Teatro Vila Velha de Salvador y en el que también participar­on Caetano, Gilberto Gil, Tom Zé y Maria Bethânia. En 1967 entró por primera vez a un estudio para grabar un disco con Veloso: titulado Domingo, ese bautismo de fuego se parece mucho más al trabajo de un cantautor folk de la escena londinense de los años 60 que a un disco pop brasileño.

Muy pronto, Gal sería una de las invitadas especiales del disco clave del tropicalis­mo, Tropicália: Ou

Panis et Circenses (1968), que reunió a Caetano, Gil, Nara Leao y Os Mutantes. Costa puso su voz en varias canciones, pero tuvo protagonis­mo en dos que, con el correr de los años, se transforma­rían en clásicos de su repertorio: “Baby” y “Mamãe, coragem”. Ese mismo año se volvió muy popular gracias a su notable performanc­e en un programa televisivo de la TV record brasileña: cantó “Divino Maravilhos­o”, una canción de Gil y Caetano que sería incluida en Gal Costa, uno de los dos discos editados por ella en 1969 (el otro lleva por título simplement­e

Gal), cumbres de la psicodelia latinoamer­icana a la que han rendido pleitesía artistas como David Byrne y Devendra Banhart.

 ?? O globo ?? La gran Gal Costa, símbolo del tropicalis­mo
O globo La gran Gal Costa, símbolo del tropicalis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina