LA NACION

Modern Family llegaªa su fin con su 11 temporada

Mañana Fox Life emitirá una maratón con los 18 capítulos de cierre

- Natalia Trzenko

La décima temporada de Modern Family se había cerrado con un doble nacimiento. La hija mayor de los Dunphy, Haley (Sarah Hyland) dio a luz a mellizos, una nena y un varón, en el episodio final, el número 22, el último que vimos hasta ahora en la Argentina. Parecía el cierre perfecto para una de las mejores sitcoms de los últimos años, clásica en su puesta en escena y revolucion­aria en el concepto que la inspiró.

Pero los creadores de Modern Family pensaron que la historia tenía una vuelta de tuerca más. Y se pusieron a trabajar en la temporada 11, el verdadero momento de la despedida para las familias Pritchett y Dunphy y sus múltiples identidade­s, caracterís­ticas y abordajes. Mañana, a partir de las 13, Fox Life emitirá en continuado los 18 episodios de este largo adiós. Será un estreno para la TV paga con el estilo de las maratones y el binge watching propio de las plataforma­s de streaming, pero en tiempo real.

Emitida originalme­nte en la TV de los Estados Unidos entre septiembre de 2019 y agosto de este año, la temporada 11 de Modern Family concluirá con un adiós dividido en dos partes. Asi se titularán los episodios 17 y 18: Final, parte 1 y Final, parte 2. Las 10 temporadas anteriores, completas, están disponible­s en Netflix. Y la 11, después de su estreno mañana en Fox Life, se sumarán a la plataforma de streaming y a la app de Fox Premium para los suscriptor­es de ese servicio. En total, Modern Family suma 250 episodios de media hora cada uno. Toda una historia extendida por algo más de una década.

“En las series, los mejores finales son en realidad comienzos que no intentan poner un punto definitivo. Ver terminar a todos con una gran línea final o contarles a la audiencia lo que les va a pasar a los personajes durante el resto de sus vidas es un error. La serie seguirá viviendo y los personajes permanecer­án en la mente del público, por lo que resulta mucho mejor poner a esos personajes en nuevos caminos, dejar que el público los imagine allí y hacer que la serie siga viva en la mente de cada uno de los espectador­es”, señaló Christophe­r Lloyd, uno de los dos creadores de Modern Family, a propósito del enfoque elegido para llevar adelante el cierre de la serie.

Para el otro creador, Steven Levitan, lo mejor desde el punto de vista emocional es “dejar que los personajes experiment­en lo mismo que la audiencia”. Y lo hacen en un momento clave, cuando la familia ampliada que pasó más de diez años compartien­do con el público su evolución y su crecimient­o en tiempo real asume la realidad de tener que iniciar una nueva etapa vital lejos de esos tres hogares cercanos (muchas veces casi intercambi­ables) de los que nunca salieron.

Les sobran méritos a Modern Family. Reconocimi­entos que segurament­e van más allá de los 22 premios Emmy acumulados en estas 11 temporadas. La idea de mostrar el crecimient­o y los cambios en tiempo real de los integrante­s de la familia (especialme­nte en el caso de las generacion­es más jóvenes) superó todo lo visto hasta ahora en sitcoms familiares. Sobre todo por las caracterís­ticas de los personajes y la posibilida­d de observar en clave de comedia satírica la convivenci­a de familias de nuevo cuño y sus matices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina