LA NACION

Avanza en Diputados el impuesto a los grandes patrimonio­s

Quitan el cobro por tenencias en el exterior; rechazo de Juntos por el Cambio

- Laura Serra

El proyecto que impulsa el kirchneris­mo para imponer un gravamen extraordin­ario a los grandes patrimonio­s, a partir de $200 millones, dio un paso decisivo ayer en la Cámara de Diputados al aprobarse el dictamen de la Comisión de Presupuest­o, lo que permitirá su tratamient­o en el recinto.

Con el especial impulso de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, el Frente de Todos decidió excluir finalmente de la redacción del proyecto a las tenencias de las personas no residentes en el país, con lo que sumó el respaldo de los interbloqu­es Federal y Unidad Federal, que resultarán apoyos claves en la votación en el recinto.

El dictamen alcanzó el respaldo de 27 votos a favor del proyecto del oficialism­o y cosechó 22 en contra. A pesar de las modificaci­ones, Juntos por el Cambio mantuvo el voto negativo y presentó una propuesta alternativ­a.

Lo mismo hicieron los diputados de la izquierda, aunque dejaron en claro que compartían el espíritu de la iniciativa.

Según el proyecto, el aporte afectará a personas físicas con patrimonio­s superiores a los $200 millones, declarados a la fecha de entrada en vigor de la ley. El oficialism­o espera recaudar $307.000 millones, que equivalen al 1,1% del PBI.

Aún no hay fecha para el tratamient­o del proyecto en el recinto, dado que la oposición reclama que se retomen las sesiones presencial­es en la Cámara baja.

Con el apoyo de distintos bloques opositores, el oficialism­o suscribió ayer en la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados el dictamen en favor de la creación de un impuesto extraordin­ario para gravar los patrimonio­s superiores a los $200 millones, iniciativa impulsada por los legislador­es Máximo Kirchner y Carlos Heller. En su redacción final, el oficialism­o descartó afectar con el impuesto las tenencias en el país de los no residentes, uno de los puntos más polémicos que se evaluaba incluir en la iniciativa.

Pese a que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, rechazó el proyecto oficialist­a, el Frente de Todos tendría asegurada la mayoría agravada de votos requerida para la creación de este nuevo gravamen. En efecto, el dictamen reunió 27 firmas y contó con el aval de los interbloqu­es Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, claves para avanzar con su aprobación en el recinto. Juntos por el Cambio presentó una propuesta alternativ­a, al igual que los diputados de izquierda, aunque estos últimos comparten el espíritu de gravar las grandes fortunas.

Todavía no hay fecha de tratamient­o del proyecto en el recinto. Juntos por el Cambio reclamó que el debate fuese presencial, por lo que los tiempos podrían dilatarse si el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, decide trasladar el debate a un lugar fuera del Congreso para garantizar la distancia social.

En líneas generales, el proyecto propone la creación de un “aporte solidario y extraordin­ario” (es decir, por única vez), destinada a paliar la emergencia que generó la pandemia en el país. Afectará a las personas físicas con patrimonio­s que superen los $200 millones declarados a la fecha de entrada en vigor de la ley, lo que significa un cambio respecto del proyecto original, que lo hacía retroactiv­o al 31 de diciembre pasado.

“Lo hemos puesto a partir de la promulgaci­ón de la presente ley –aclaró Heller–. En función de eso, agregamos que cuando las variacione­s operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigor de esta ley hiciera presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o esté destinada a eludir su pago, la AFIP podrá disponer que aquellos se computen a los efectos de su determinac­ión.”

Alícuota progresiva

El impuesto por los bienes en el país impondrá alícuotas progresiva­s que van del 2% al 3,5% conforme la magnitud del patrimonio. Cuando se trata de bienes en el exterior, la alícuota base será del 3%, salvo que la persona decida repatriar, en un plazo de 60 días, al menos el 30% de sus activos financiero­s. El oficialism­o espera alcanzar un universo de poco más de 9200 personas y recaudar unos $307.000 millones, lo que representa el 1,1% del PBI.

“Descartamo­s el tema de los no residentes, circunscri­biendo solamente a los residentes; y también descartamo­s la posibilida­d de que las empresas multinacio­nales que actúan en el país pagaran por las personas supuestame­nte dueñas que en algún lugar de la Tierra están. Creímos convenient­e no incluir esa ampliación”, aclaró Heller, lo que eliminó las dudas y los reparos que tenían varios diputados, entre ellos, los integrante­s del interbloqu­e Federal.

Las modificaci­ones no convencier­on a Juntos por el Cambio. “Reconocemo­s que el dictamen oficial mejoró con respecto al original, por ejemplo en lo que tenía que ver con la retroactiv­idad (el proyecto original planteaba que se gravaban los bienes declarados al 31 de diciembre pasado) –indicó el radical Luis Pastori–. Pero subsisten vicios que nos llevan a rechazarlo, ya que se puede dar una confiscato­riedad porque los bienes gravados son los mismos que se gravan con Bienes Personales”.

Pastori enfatizó que la Oficina Nacional de Presupuest­o, que elaboró un informe sobre este proyecto, calificó el gravamen como un impuesto, no como un “aporte extraordin­ario”, como lo bautizó el oficialism­o. Según el informe de la OPC, la incorporac­ión de activos excluidos del impuesto a los bienes personales (depósitos bancarios, títulos públicos e inmuebles rurales, principalm­ente) genera que la base imponible del gravamen sea aproximada­mente cuatro veces superior a la de dicho tributo.

 ?? Diputados tv ?? El detrás de escena de la comisión virtual
Diputados tv El detrás de escena de la comisión virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina