LA NACION

La marca que busca cambiar su negocio

La italiana M. Gemi trabaja con los mismos proveedore­s, pero con menos márgenes

- Elizabeth Segran

Lanzar una nueva categoría de productos es algo arriesgado para una marca en medio de una pandemia, especialme­nte si esos productos son bolsos. Después de todo, ¿quién compraría un bolso de mano de cuero nuevo y hermoso mientras se refugia en su lugar, sin ningún lugar adonde ir? Pero Maria Gangemi, fundadora de la startup de calzado de venta directa al consumidor M.gemi, no pudo evitarlo.

Gangemi lanzó la empresa en 2015 para fabricar zapatos elaborados por artesanos italianos sin los márgenes de las marcas de lujo. Dado que su trabajo implica trabajar en estrecha colaboraci­ón con pequeños talleres de cuero de propiedad familiar en toda Italia, ha podido ver de primera mano cómo los artesanos se han visto afectados por la pandemia, que devastó el país en marzo. Los zapateros se vieron muy golpeados, pero los fabricante­s de bolsos se vieron aún más profundame­nte afectados, ya que la demanda de carteras de lujo prácticame­nte desapareci­ó. En sus conversaci­ones con proveedore­s, se encontró con un fabricante de bolsos de tercera generación con sede en las colinas de Abruzzo.

“El trabajo de Angelo se había caído por completo cuando la pandemia golpeó y estaba a punto de cerrar su negocio”, dice Gangemi. “Quería hacer algo para ayudarlo porque creo que es necesario preservar su conocimien­to y su destreza”.

Gangemi sabía que una nueva línea de bolsos no se vendería particular­mente bien, pero decidió asociarse con este taller de Abruzzo para avanzar con el proyecto de todos modos. Comenzaron a diseñar en mayo, pero como los diseñadore­s de M.gemi no podían viajar a Italia desde los Estados Unidos debido a la prohibició­n de los vuelos, trabajaron por Zoom, compartien­do bocetos y sosteniend­o piezas de cuero frente a la cámara de la computador­a. El resultado es una colección de cuatro piezas que cuesta entre 198 y 398 dólares. Todos están hechos de cuero italiano de primera calidad.

El equipo de diseño de M.gemi tenía en mente los nuevos estilos de vida frente a la pandemia cuando diseñaron la nueva línea de bolsos. La cartera con bandolera, por ejemplo, es liviana y compacta, perfecta para llevar el teléfono, desinfecta­nte de manos, un barbijo adicional y tarjeta de crédito cuando se sale a caminar. Gangemi imaginó lo que sería un bolso de noche para llevar a una cena o una fiesta, pero como no es probable que lo hagamos por un tiempo, le sumó una correa cruzada para que pueda servir como bolso de mano para trabajo o recados diarios hasta que la pandemia termine. “Estamos siendo sumamente cuidadosos con lo que tocamos ahora, por lo que esto le permite llevar lo que necesita mientras mantiene sus manos libres”, dice Gangemi.

Propuesta adaptada

La nueva línea está cuidadosam­ente diseñada para nuestro estado actual de limbo, donde muchos de nosotros trabajamos principalm­ente desde casa, pero quizás ocasionalm­ente nos dirigimos a la oficina o un espacio al aire libre, para cambiar de escenario. “Es lo suficiente­mente grande como para colocar su computador­a portátil y todos sus archivos”, dice. “Es como una oficina portátil”.

La firma nació con la idea de fabricar zapatos artesanale­s sin los márgenes de las marcas de lujo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina