LA NACION

Siembra directa y visión social de la mano de un argentino en África

Jorge López Menéndez lleva adelante un proyecto en Sierra Leona y Ghana que impulsa la sustentabi­lidad, el trabajo y la incorporac­ión de las mujeres al proceso productivo

- Belkis Martínez

López Menéndez vive desde hace seis años en África. Lo hizo en Sierra Leona y ahora en Ghana. Forma un proyecto para hacer una producción sustentabl­e, generar empleo, disminuir la pobreza, impulsar a las mujeres en la agricultur­a y concientiz­ar sobre el medio ambiente. Ese emprendimi­ento siembra 1500 hectáreas en Sierra Leona y 1200 hectáreas en Ghana, entre otras naciones. Además, ayuda a productore­s pequeños en aproximada­mente 1000 hectáreas con insumos y know how. Cuenta con el apoyo de programas de los Estados Unidos, entre otros países, y emplea a más de 1200 personas. Llevaron hasta allí la siembra directa argentina, una práctica que conserva el suelo, e importan otras tecnología­s.

“Si para hacer dinero tenemos que destruir el ambiente, no lo hacemos. Nuestra empresa está pensada para cuidarlo, combatir la pobreza dándole oportunida­d a las mujeres que están muy postergada­s”, dijo.

Warc Group, como se llama la empresa donde se desempeña, es un proyecto que inició el argentino Emiliano Mroue en Sierra Leona hace nueve años, originalme­nte pensado para el cultivo de arroz, pero con el tiempo fue ampliando su horizonte y con más personas, entre ellos López Menéndez. Hoy también están en Kenia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Liberia y Ghana.

El emprendimi­ento hoy se enfoca en distintos cultivos, como maíz, soja y arroz, dependiend­o de la región y el tipo de rotación que deben hacer para el cuidado del suelo. En tanto, trabaja con un programa que recibe donaciones de Estados Unidos, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), la Clinton Global Initiative, cooperacio­nes de Alemania, Cordaid de los Países Bajos y el Banco Mundial. La firma es auditada para comprobar que en todas las posiciones laborales se cumpla un requerimie­nto especial: que el 50% de la planilla de todos los sectores sea con mujeres.

“El cupo de mujeres tiene que ser cercano al 50% en el trabajo de campo y en las posiciones gerenciale­s. Una mujer puede manejar tractores o estar en el área administra­tiva. La idea es que en el proyecto haya una nómina equilibrad­a compuesta por 50 y 50. La primera vez, cuando pusimos a una mujer en un tractor, no la respetaban; después pasó todo lo contrario, las mujeres tienen un buen desempeño y ahora lo haríamos por elección”, aseguró.

Otro de los puntos importante­s del empleo femenino, según el productor, es que aproximada­mente el 90% de los ingresos de esas mujeres que trabajan en la compañía va a parar a los gastos del hogar. “En cambio, el porcenjorg­e taje que aporta el hombre es menor y si ayudamos a una mujer, los niños tienen mejor escolarida­d y esto mejora la calidad de vida de las familias en general”, señaló.

Los productore­s argentinos llevaron el sistema de siembra directa para concientiz­ar a la población africana a realizar una agricultur­a sustentabl­e. Importan semillas y tecnología argentina.

“tenemos un montón de tecnología argentina; el impacto es estupendo. Los sistemas que se usan acá son destructiv­os del ambiente, tienen la cultura de remover la tierra y quemar los campos, pero nuestro sistema es una solución al problema y más en países como estos que necesitan el alimento”, dijo. La siembra directa en África es usada por ahora en menos del 1% del continente.

“Somos los primeros que hemos traído sembradora­s (para siembra directa) y hoy ya tenemos más de 20 en esta zona. Hacemos capacitaci­ones para concientiz­ar a través de la extensión para compartir ideas con los productore­s de las comunidade­s. La extensión es la base del proyecto de la empresa para que los agricultor­es locales puedan usar la misma tecnología. Un productor solo le cree a otro y hasta que no ve la máquina trabajando y los beneficios no lo implementa, y eso es un proceso que tarda hasta que lo adoptan”, aseveró.

“Acá podés producir dos cultivos como mínimo: maíz, sorgo, soja o girasol. Combinado, metemos dos por año, dependiend­o de las necesidade­s. En Sierra Leona, el cultivo principal es el arroz y en Ghana es el maíz. Nos adaptamos a cada país”, afirmó. Sierra Leona es el segundo consumidor de arroz a nivel mundial y el 70% de la población vive de la agricultur­a de subsistenc­ia.

A través de su programa, alquilan los equipos a los productore­s de los países donde tienen presencia. En la actualidad el proyecto genera más de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos en Sierra Leona y otros 200 en Ghana.

 ?? La Nacion ?? Jorge López Menéndez en Ghana
La Nacion Jorge López Menéndez en Ghana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina