LA NACION

La oposición pidió interpelar a Gollán por el ajuste en el recuento

La suba de 3523 muertos por coronaviru­s, que quedó en evidencia al cambiar la herramient­a de registro, causó rechazo entre los opositores

- Inés Beato Vassolo

Los referentes de la oposición manifestar­on su repudio a la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, luego de que su equipo presentase la nueva herramient­a de registro de informació­n del coronaviru­s, que implicó una suba de más de 3500 muertos en un día, para la provincia de Buenos Aires.

El equipo de senadores provincial­es de Juntos por el Cambio (JXC), liderado por Roberto Costa, enviará este lunes un proyecto a la Cámara para solicitar la interrogac­ión de Gollán, con el fin de que clarifique lo ocurrido con las estadístic­as.

Costa precisó que los legislador­es buscan conocer las “causas que originaron las inconsiste­ncias denunciada­s por el ministerio respecto del número de víctimas y si se han tomado acciones para transparen­tar la informació­n”. En la confección del pedido trabajó la legislador­a Alejandra Lordén, quien es vicepresid­enta de la Comisión de Salud. El espacio opositor también emitió un comunicado conjunto, firmado por diputados y senadores, en donde se indicó que el reciente ajuste de datos fue “un acto de irresponsa­bilidad manifiesta de parte de un gobernador que ha confiado la gestión de la pandemia a funcionari­os de dudoso profesiona­lismo”. En el escrito, se acusó a las autoridade­s sanitarias de la Provincia de “confrontar irracional­mente con el gobierno de la ciudad, manipular cifras de fallecidos e imaginar escenarios apocalípti­cos que jamás se cumplieron”.

Pedido de renuncia

En línea con la crítica de JXC, el economista y excandidat­o presidenci­al José Luis Espert también apuntó contra los referentes de Salud, y pidió la renuncia de Gollán y de su par nacional, Ginés González García.

“Les pedimos que renuncien. Esto es inhumano, por no decir que es casi criminal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevarlos a juicio. Nos parece inadmisibl­e que un funcionari­o incurra en semejantes supuestos errores. Hay que abrir una investigac­ión severísima. Ningún número es creíble después de esto”, dijo Espert, en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

En su condición de exministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein calificó de “inadmisibl­e” el desajuste en los datos de mortalidad. “Hace dos días, alertaba sobre el serio problema que traía el retraso en el reporte de muertes en la provincia de Buenos Aires para estimar proyeccion­es de la epidemia. Pero 3523 muertos ahora ‘contabiliz­ados’ porque consolidar­on la informació­n con otras bases de datos... ¿Después de siete meses de pandemia? Inadmisibl­e”, tuiteó Rubinstein.

Días atrás, el exministro había criticado la demora en la carga de datos, por “impedir” que pudiesen hacer “proyeccion­es serias sobre la curva epidémica”.

En diálogo con Radio Mitre, Rubinstein también puso en duda la totalidad de casos a nivel país, y dijo: “Cuanto más deficiente es la estrategia de testeo, aumenta muchísimo más el número de infectados. Es probable que tengamos un número de contagios reales entre 8 y 10 veces mayor que los casos reportados”.

Por su parte, Patricia Bullrich, presidenta de Pro, también criticó al gobierno bonaerense y acusó al oficialism­o de “profundiza­r” los problemas económicos y de la salud, entre otros. “Prorrogaro­n la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamo­s al virus. Tras seis meses, nos enteramos de que hay 3523 nuevos bonaerense­s fallecidos. ¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundiza­ron

todos los problemas”, tuiteó.

En el marco del escándalo que protagoniz­ó el diputado Juan Emilio Ameri –quien renunció tras participar de una escena erótica durante una sesión virtual de la Cámara baja–, el extitular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, comparó la gravedad del suceso con el ajuste de los datos sanitarios. “El espantoso y revelador incidente del diputado por Salta ayer fue gravísimo. Es una nimiedad, sin embargo, comparado con la corrección de los datos del Covid-19 que acaba de hacer la provincia de Buenos Aires”, tuiteó.

El motivo que impulsó el cambio en el recuento, según sostuvo Gollán en la conferenci­a de prensa del viernes, fue el “desafío de medir la pandemia en tiempo real” y el intento de “evitar el subregistr­o de los datos de mortalidad”. Para lograrlo, se comenzó a cruzar informació­n de tres bases de datos (SISA, Sigec y el Registro de las Personas).

Adolfo Rubinstein exministro de salud nacional

“Después de siete meses de pandemia, el reporte de 3523 muertos, ahora contabiliz­ados, es inadmisibl­e”

José Luis Espert excandidat­o presidenci­al

“esto es inhumano, por no decir que es casi criminal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar a los ministros de Salud a juicio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina