LA NACION

Santa Fe pide más ayuda nacional para enfrentar la nueva ola de violencia

Una caravana de vehículos expuso ayer en Rosario la inquietud social por los asesinatos

- Germán de los Santos

ROSARIO.– “Sepan que Santa Fe está sola y tiene que resolver este problema entre santafesin­os. Si viene cooperació­n del gobierno nacional, bienvenido; los esperamos con los brazos abiertos”, aseguró el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, en una clara referencia a la “desazón” que generó en esa cartera el anuncio de que arribará a Rosario “un grupo de unos 50 efectivos” de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal.

La tensión que aflora entre la cartera de Seguridad de Santa Fe con el ministerio nacional que conduce Sabina Frederic se da en un pico de la violencia en Rosario, donde se produjeron 152 homicidios en lo que va del año, con una caracterís­tica, según delineó el secretario de Seguridad santafesin­o, Germán Montenegro: “La mitad de las balaceras y los homicidios tienen que ver con delitos vinculados al sicariato y la lucha por el control de las bocas de expendio del narcotráfi­co”.

Sain afirmó a la nacion que “es necesario una mayor cooperació­n y coordinaci­ón para enfrentar el problema de la violencia que surge del narcotráfi­co”.

La primera vez que arribaron efectivos federales a Rosario fue en 2014, cuando en un operativo de gran magnitud conducido por el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni llegaron 3400 gendarmes. En las sucesivas crisis de seguridad en la provincia esa receta se repitió en cuatro oportunida­des, pero las situacione­s de violencia no cesaron.

Después del conflicto policial en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández afirmó el 10 de septiembre pasado que había hablado con el gobernador Omar Perotti para definir “un plan de seguridad” para Santa Fe. Hasta ahora, según fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, solo llegó una partida de fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero nada para el refuerzo presupuest­ario destinado a los salarios de los policías.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron a la nacion que “en esta primera etapa y en forma muy rápida se decidió enviar a un grupo de efectivos de Fuerza de Respuesta Inmediata para intervenir en operativos de saturación en zonas de mayor tránsito de personas”.

El incremento de la violencia en Rosario se hizo notorio las últimas semanas, con 25 homicidios en 25 días. La muerte de Sebastián Sejas, un cocinero de 38 años que fue asesinado en un intento de robo el martes pasado, generó una convocator­ia para una protesta callejera, una propuesta difundida por las redes sociales que anteayer fue disipada por un fuerte temporal que incluyó la caída de granizo. Sin embargo, ayer manifestan­tes se movilizaro­n con sus vehículos para pedir un freno a la violencia.

 ?? marcelo manera ?? Una protesta en Rosario por la insegurida­d
marcelo manera Una protesta en Rosario por la insegurida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina