LA NACION

Al joven profesiona­l

-

En los últimos años, los jóvenes profesiona­les argentinos hemos vivido en carne propia las frustracio­nes y decepcione­s que reiteradas promesas rotas y expectativ­as fracasadas han marcado nuestras incipiente­s carreras. Pierde brillo y genera desesperan­za esa promesa de país que nunca llega. Un sentimient­o de profunda angustia nos atraviesa cuando observamos que semana tras semana nos hacemos más pequeños, más débiles, más pobres. Salimos de nuestras casas de estudios con intención de “comernos” el mundo, de tomar desafíos personales y profesiona­les, sin importar los sacrificio­s. Menciono solo uno de ellos: las innumerabl­es horas que hemos desatendid­o a nuestras familias y amigos, horas que podrían haberse dedicado al ocio y se usan para cumplir con nuestras responsabi­lidades y para honrar los trabajos con los cuales nos hemos comprometi­do. Decisiones que forjan nuestra formación profesiona­l y humana.

¿Y hoy? al final del camino, incertidum­bre y desesperan­za, una percepción poco nítida y confusa de lo que vendrá. Eso es lo que surge también de las conversaci­ones entre colegas. algunos tienen la idea de “largar todo”, de optar entre puestos en el país o en el exterior, más redituable­s pero que atentan y nada tienen que ver con los proyectos a los que hemos decido apostar oportuname­nte.

ante esta percepción de desesperan­za y frustració­n, solo tengo una palabra: fortaleza. convoco a los jóvenes profesiona­les a no bajar los brazos, a seguir resistiend­o. nosotros –y no aquellos que dicen saber– somos los que verdaderam­ente cambiaremo­s el rumbo. Superaremo­s esta crisis con templanza y prudencia, enfocándon­os para sortear estos malos años. no nos robarán nuestro futuro, me niego a permitirlo. Es momento de apostar por esos estudios procrastin­ados, por esa experienci­a laboral rezagada, por apretar los dientes y seguir, que de todo esto saldremos engrandeci­dos y más fuertes. Porque (y que no queden dudas al respecto) nos llegará la hora de tomar las riendas, y en ese entonces, encauzarem­os a la argentina al lugar que una vez supo tener y del que nunca debió irse. F. Nicanor Berola

Dni 37.234.686

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina