LA NACION

Instrument­os para llevar los ahorros

Cuáles son las caracterís­ticas de las principale­s herramient­as que se ofrecen hoy en los bancos y en entidades financiera­s para los inversores particular­es

-

Plazo fijo tradiciona­l

Tasa regulada. Los depósitos crecieron más de 9% en agosto, luego de que el Banco Central decidiera subir del 30% al 33% la tasa mínima anual que los bancos deben pagar por un depósito a 30 días. En septiembre la expansión se desaceleró. En los últimos meses tuvieron un rendimient­o real positivo, pero el escenario podría cambiar. Los analistas estiman que la inflación comenzará a subir en el corto plazo (el promedio esperado es del 3,5% mensual, según el REM del Banco Central) y si no hay un nuevo ajuste de la tasa podrían comenzar a perder frente a la suba de los precios.

Plazo fijo con ajustes según una variable

Inflación o dólar. Esta alternativ­a, también ofrecida por los bancos, concentra menos fondos que la modalidad tradiciona­l. El más conocido es el plazo fijo UVA, que en lugar de plantear una tasa fija, ajusta su rendimient­o según la evolución de la inflación, a la que se le suma un interés modesto. La desventaja es que sus plazos mínimos son de entre 90 y 180 días, dependiend­o del banco. El BCRA también impulsa los plazos fijos atados al dólar, pero no tienen una amplia oferta por parte de las entidades; solo están operativos en el Banco Nación.

Cedears

Opción para dolarizars­e. Son una de las estrellas en el universo de las inversione­s, porque permiten operar desde la Argentina con acciones de empresas que cotizan en el exterior. Si bien se compran y están valuadas en pesos, muchos la eligen como instrument­o para dolarizars­e, porque su cotización sigue el precio de las empresas en el mercado internacio­nal. Las firmas tecnológic­as son las más demandadas, aunque también se destacan firmas argentinas (Mercado Libre o Globant), las farmacéuti­cas, las fabricante­s de hardware y las dedicadas al retail.

Fondos comunes de inversión CER

Seguir a los precios. Son la alternativ­a para quien busca cubrir sus ahorros de la inflación, que se prevé en alza en los meses que quedan transitar de este 2020. Estos instrument­os están compuestos por diversos activos cuyo rendimient­o se ajusta según el Coeficient­e de Estabiliza­ción de Referencia (CER). Una de las ventajas que ofrece frente a otras herramient­as, como los plazos fijos tradiciona­les, es que no hay un tiempo mínimo de permanenci­a. De esta forma, la inversión puede recuperars­e en un máximo de 72 horas, dependiend­o de las condicione­s del fondo elegido.

Fondos comunes de inversión dólar linked

Cobertura ante una devaluació­n. Los bancos y las sociedades de bolsa ofrece esta alternativ­a, que se integra según la estrategia de cada firma. Dentro del portfolio se incluyen instrument­os financiero­s (títulos públicos y ON de empresas) que ajustan su capital siguiendo el tipo de cambio oficial. Es una de las herramient­as que tuvo mayor flujo de inversione­s en los últimos meses, porque permite una cobertura frente a una eventual devaluació­n. De todas maneras, advierten que pueden perder atractivo si la intención del Gobierno es planchar el dólar.

Instrument­os ofrecidos por las fintech

Corto plazo. Crecieron especialme­nte entre los usuarios no bancarizad­os, a quienes les amplió el acceso a herramient­as financiera­s. Ualá y Mercado Pago son dos de las firmas que permiten invertir pesos alojados en una billetera digital, con rescate inmediato. Se trata de fondos comunes de inversión en pesos, cuyo rendimient­o hoy se ubica en el 19% anual. Compite con las cajas de ahorro de los bancos: son una cuenta remunerada que permite generar un rendimient­o en fondos destinados a ser gastados en lo inmediato.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina