LA NACION

Entrevista­s de trabajo en tiempos de pandemia: entre la selfie y la inteligenc­ia artificial

El aislamient­o por el coronoavir­us aceleró la innovación tecnológic­a en algunas empresas, y la creativida­d casera de la virtualida­d en otras

- por Silvina Scheiner

Los meses de aislamient­o obligado en amplios sectores de la Argentina no han impedido que continuara­n los todavía escasos procesos de reclutamie­nto y selección en las empresas. Con presupuest­o en algunos casos, y creativida­d y sentido común en otros, han entrevista­do e incorporad­o personal a través de las plataforma­s y los monitores. Predominar­on los videos donde las compañías describen el puesto y el lugar de trabajo, y las filmacione­s “tipo selfie” del candidato, para que sean analizadas luego por la “mesa chica” de decisión.

Algunas empresas eligieron solucionar el problema del aislamient­o y la imposibili­dad de visitar la planta o el lugar de trabajo con un video del lugar, desde el cual intentan en pocos minutos mostrar la cultura y el ambiente de la compañía.

“Los videos son claves para que la persona tenga un sensación más real de lo que implica el rol, y te ahorra pasos, porque muchos candidatos, al verlos, se filtran solos. Además, si están bien hechos, potencian la marca empleadora”, comenta Daniela Marín, la experta en Recruiting y socia en Bond Talent.

“Con ese tipo de recursos, cuidás al candidato y el tiempo de los ejecutivos”, afirma Fernando Niizawa, gerente Comercial de Bayton Group. “Si a cada persona la tienen que ver cinco ejecutivos, son cinco veces que el candidato es sometido a las mismas preguntas y a la misma tensión. Así, cuidamos la salud y la agenda de todos”, dice.

Hit Cowork adaptó un formato que minimiza el tiempo del recruiting, no cansa al candidato ni a los líderes que deben elegir, y no lo invade con entrevista­s replicadas, detalla Carolina Hernández Jaunarena, Head of People. Con unas preguntas que ofician como disparador­es que se les envían previament­e a los candidatos, los interesado­s graban un video de entre tres y cinco minutos. “Eso nos permite conocer mucho de la persona, tanto de lo profesiona­l como de lo personal. Vemos su oratoria, su nivel de inglés, la manera en que responde a las preguntas”, explica.

Ese video se sube a una plataforma y el “primer filtro” lo hace el reporte directo y el equipo de Recursos Humanos. “Es vital que el candidato no sea visto por un solo par de ojos. Luego, si pasa a la segunda etapa, ahí mantienen una reunión virtual”, explica.

Algunos responsabl­es de Recursos Humanos aceleraron la incorporac­ión de tecnología que quizás antes veían como un lujo futurista. Entre las opciones están Easycrue, Skeeled, y Robin, una plataforma basada en juegos de neurocienc­ia creada a fines de 2018. En su material informativ­o dice ser “la primera startup liderada por una mujer en ciencia y tecnología que recibe inversión de Globant Ventures”. Su fundadora y CEO es Noelia Aguirre Fernández, una emprendedo­ra argentina, egresada de la UBA, con más de 20 años de experienci­a en empresas como YPF y Randstad.

“Las organizaci­ones no se animan a cambiar sus métodos de reclutamie­nto y selección, porque creen que el status quo les resulta favorable, pero cuando surge una experienci­a que le da herramient­as a la organizaci­ón para tomar decisiones más eficientes sobre una persona, los cambios se producen”, opina Pablo Maison, Chief Human Resources Officer en el Grupo Perez Companc.

“La inteligenc­ia artificial reduce los costos, achica los tiempos del proceso y logra que haya un match entre la vacante existente y la persona que aplica”, señala Ernesto Van Peborgh, cofundador de Taqe, una plataforma que capacita y recomienda jóvenes para el mercado laboral, entre cuyos clientes se encuentran Santander y Natura, ambas en el vecino Brasil.

A través de clases y pruebas en forma de juego, TAQE conecta el perfil de los candidatos con la cultura y las necesidade­s de las empresas. “Cuando se presenta a la gente correcta, no tenés que entrevista­r a 200 personas para incorporar a 20, y le das a ambas partes lo que están buscando”, dice el ingeniero y emprendedo­r argentino.

Marina Camargo, coordinado­ra de Gestión y Desempeño de Personas en Callink, una compañía de tecnología de outsourcin­g que realiza muchas contrataci­ones mensuales en Brasil, contrató en pandemia a 246 personas en ocho días. “Si el proceso se realizara de la manera tradiciona­l, tomaría 30 días. Lo más notable es la agilidad del proceso y la calidad de los candidatos”, destaca.

“Las empresas chicas piensan que la tecnología gamificada con inteligenc­ia artificial es impagable, pero lo puede incorporar desde quien necesita dos personas hasta el que busca 1000 en América Latina”, afirma Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, una herramient­a que usa la inteligenc­ia artificial y la ciencia de datos, en un formato de videojuego.

Sobre la base de las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situacione­s y obstáculos del juego, el sistema detecta las habilidade­s naturales de los evaluados y su predisposi­ción para el desarrollo de determinad­as competenci­as.

“Yo la jugué en vivo frente a un auditorio, y no solo me pareció divertida la historia, sino que me gustó tener una devolución de quién soy yo, ver mis cosas buenas y malas. Me re sirvió”, cuenta Mateo Salvatto, campeón internacio­nal de Robótica y creador de Háblalo, una app móvil que ayuda a las personas con discapacid­ad.

“Todo lo que tienda a dar mayor objetivida­d al proceso de selección es muy valioso, especialme­nte para detectar desvíos que atenten contra la diversidad y la inclusión. Te ayuda a despejar los sesgos, prejuicios y estereotip­os y a no elegir por afinidad, o por la primera impresión”, afirma Marín. Pero advierte que el uso de datos no genera una herramient­a “automática­mente neutral”, porque el algoritmo es parametriz­ado según determinad­as variables y aprende de experienci­as pasadas.

Sin demasiada inversión pero con buena comunicaci­ón entre las áreas y las habilidade­s adecuadas, en sectores de pleno empleo como el tecnológic­o funciona muy bien lo que se denominada recruiting colaborati­vo. O sea, no solo Recursos Humanos se ocupa de encontrar el talento, sino que los gerentes de todas las áreas apoyan las búsquedas con posteos en redes sociales, promociona­ndo las posiciones abiertas.

No olvidar lo humano

Niizawa advierte que la innovación tecnológic­a y la simplifica­ción de los procesos no debería dejar de lado lo humano.“pocasempre­sasentiend­en que esa persona que no resulta elegida es un futuro cliente, un promotor o un detractor de la marca. Son muchos los lugares donde, cuando una persona no califica para el puesto, no le dan feedback, no le responden, y pocas cosas hay más estresante­s que estar desemplead­o y que encima te dejen con la incertidum­bre, con esa sensación de desamparo. Es angustiant­e esperar una llamada que nunca llega”, comenta.

Sibienlase­mpresastie­nenquemejo­rar la “posventa” del reclutamie­nto, los candidatos también tienen trabajo que hacer para mejorar su tasa de éxito. Karina Folgueira, coordinado­ra de Selección de Lighthouse Smart, señala que los postulante­s no tienen problemas “técnicos” con la virtualida­d, pero sí con la idea de qué implica ser entrevista­do para un trabajo. Todos saben usar Zoom, Teams o Skype, pero tienen problemas con la comprensió­n de la situación de entrevista. “Al estar en casa, se descontrac­turan del punto de vista actitudina­l, se los ve mal sentados o mal vestidos”, afirma Folgueira.

“No deben olvidar la vestimenta, la iluminació­n del lugar, ni aislarse de las interrupci­ones de la casa o del celular”, dice. Y recomienda ensayar la conversaci­ón que mantendrán en la pantalla, revisar la cámara y la luz, y leer sobre la empresa que los está llamando.

 ?? shuttersto­ck ??
shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina