LA NACION

Toni Nadal: “En la cabeza de Rafa está ser el más grande de la historia del tenis”

Tío y formador del N° 2 del mundo, remarca que junto con Federer están por encima de Djokovic y que Del Potro pudo haber luchado por el 1 si no hubiera sufrido las lesiones

- Ariel Ruya

Toni Nadal es un artesano. Con sus manos, creó una maravillos­a obra que combina músculo, talento y cabeza. El cerebro más grande de la historia del tenis. Tío, confidente, estratego, entrenador, pero sobre todo, este hombre de 59 años es un maestro. Rafael Nadal, desde pequeño hasta 2017, captó el mensaje fraternal. Tanto, que con 19 grandes aún tiene apetito: la cúspide de todos los tiempos. “En la cabeza de Rafael está el ser el más grande de la historia. Al momento de que se encuentra a un Grand Slam de Federer, desde el momento que ha ganado 35 Masters 1000, hoy en día esa situación está cerca. Está en su cabeza. Otra cosa es que esto haya sido el motivo principal de su lucha: no lo creo. Durante muchos años juega con el máximo interés y cuando se encuentra cerca, es un motivo valedero. Pero lo que él quiere es seguir ganando torneos, sobre todo Grand Slams, luchando por seguir arriba el máximo tiempo posible”, cuenta Antonio Nadal Homar, en una charla con la nacion, tecnología de por medio.

Es la antesala de Roland Garros: allí en donde Rafa es el supremo con 12 conquistas, más allá de las condicione­s adversas de este tiempo. “Si hablamos en términos deportivos, Toni ha sido la persona más importante de mi carrera sin ninguna duda. Sin él, directamen­te yo no sería ni tenista. En 2017 fue él quien me dijo que quería descansar y centrarse más en la academia o estar más en casa. No hemos tenido ningún tipo de problemas ni mucho menos. Siempre ha estado todo muy bien. Siempre he dicho a lo largo de mi carrera que antes de ser su pupilo, soy su sobrino. Él antes de ser mi entrenador, es mi tío”, contó días atrás el gladiador.

La inactivida­d por el coronaviru­s le marcó la cancha al N° 2 del mundo como nunca antes. Y no sólo por el tropezón frente a Diego Schwartzma­n en Roma. “No le quedó más remedio que aguantarse. Me imagino que ahora está ilusionado por competir, no es fácil después de estar casi 200 días sin competir. Está ilusionado”, suscribe Toni, mientras describe el juego de las raquetas en tiempos de pandemia.

“Está muy complicado. Con el problema del coronaviru­s, por ejemplo, al ver el US Open o Roma, casi ni pensaba en el tenis, porque la situación es extraña. Por otra parte, fue muy bueno que algunos torneos se hayan puesto en marcha, así el mundo del tenis puede estar en movimiento. No es una situación idónea, pero al menos se está jugando”, cuenta. –En títulos, en triunfos, Djokovic no está tan lejos de Roger y Rafa. Sin embargo, para la opinión pública, no compite en la misma liga. ¿Lo ve así o es una exageració­n? –Yo creo que, y eso es algo que a Djokovic no le gusta, para el gran público en un escalafón por encima están Federer y Rafael y después, Djokovic. Y lo sé a nivel de organizaci­ón de torneos. Es extraño, porque es un grandísimo jugador, pero al final, es lo que hay. Federer y Rafael crearon una competenci­a especial, porque representa­n dos estilos de juego diferentes. Durante años, uno era el número 1 y el otro, intentaba desbancarl­o y…, después, vino Djokovic. Es un gran jugador, pero para el gran público, está detrás de ellos dos.

Toni es director de la academia que se encuentra en Manacor, España. Ahora, es el rostro de Rafa Nadal Tennis Centre, ubicado en Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y TRS Coral Hotel, en Cancún, México, con el objetivo de trasladar el método educativo a otras latitudes. “La idea nace por la ilusión que tiene Rafael de fomentar el tenis. Es un lugar paradisíac­o, cerca del mar. Cuando entrenas cada día al límite, intentando superarte, normalment­e lo consigues; no todo el mundo llega a ser un número uno, pero sí todos consiguen superarse. Esa es mi filosofía. Y combinar el deporte amateur con la aspiración de ser un profesiona­l. Esa es nuestra ilusión”, describe. –Del Potro la sigue peleando, Nadal sufrió demasiado por las lesiones. ¿Qué consejo le darías al tandilense, que ya pasó cinco veces por el quirófano? –De todos los jugadores del circuito, Del Potro es de los que han tenido mayor mala suerte. Porque estoy convencido de que hubiera luchado por ser el número 1, tenía unas condicione­s especiales para el tenis. Buen saque, un gran drive, el revés tuvo que cambiarlo porque casi no podía emplear la otra mano, buen control de la bola. Era… es un jugador muy completo, pero se encontró con varios problemas, y constantes. Yo le diría que siga luchando, porque hoy en día la vida del deportista profesiona­l se alargó enormement­e. Del Potro cumplió 32, todavía le quedan años para estar ahí arriba. Los buenos jugadores se recuperan y vuelven a estar arriba.

–Si no hubiera sufrido tanto por las lesiones, ¿verdaderam­ente lo veías como un potencial…?

–… era un gran aspirante. Siempre lo he considerad­o un grandísimo jugador. Del Potro pudo haber sido número 1. Depende… cuando él ganó el US Open, estaba arriba de todos. Después perdió la final del Masters… ¿Eso fue en 2009? Debería haber tenido 20, 21 años…, tenía todo para crecer, pero le vinieron muchas lesiones, si no, habría estado ahí. Seguro. –¿Qué motiva a un jugador a intentarlo una vez más? ¿Delpo no consiguió todo lo que quería, no cumplió casi todos sus sueños? –Porque siempre quiso ser un gran jugador de tenis. Tomó la decisión de luchar, de competir y él mismo se reta para estar ahí arriba otra vez. Desde pequeño, como Rafael, como Djokovic…, ellos lucharon por esto. Es normal que siga intentando hasta el final. Es muy destacable.

 ??  ?? Para el tío Toni, la ambición de Rafa Nadal es seguir ganando Grand Slams”
Para el tío Toni, la ambición de Rafa Nadal es seguir ganando Grand Slams”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina