LA NACION

Macri: “El peronismo está secuestrad­o por Cristina”

En su primera entrevista con un medio local, criticó la cuarentena y dijo que no será candidato.

-

El expresiden­te Mauricio Macri mostró su voluntad de que Juntos por el Cambio llegue a un acuerdo de gobernabil­idad con Alberto Fernández, pero aseguró que es imposible hacerlo con un peronismo que “está secuestrad­o por Cristina Fernández de Kirchner”, a quien equiparó con la “irracional­idad” política.

“El peronismo está secuestrad­o por Cristina Fernández de Kirchner desde hace más de diez años y eso significa que el peronismo está cooptado por la irracional­idad”, sentenció Macri.

Durante una entrevista en el programa Desde el llano, que conduce Joaquín Morales Solá, Macri dijo que se sentaría con el jefe del Estado a discutir sobre gobernabil­idad, pero dentro del marco de las reglas constituci­onales. “Con la Constituci­ón sobre la mesa hay acuerdo en 10 minutos”, afirmó. “Todos esperan que acordemos, pero con la irracional­idad no se puede”, agregó en la entrevista, que tuvo picos de rating cercanos a los cinco puntos.

En ese sentido, el expresiden­te usó una parábola futbolera para equiparar la situación que vive el peronismo con la vicepresid­enta con la que vivió él en Boca Juniors con Diego Maradona. “Cuando llegué a Boca tuve que construir un puente entre la vehemencia y la racionalid­ad y para eso tuve que hacer algo durísimo, porque también era mi ídolo, que fue sacar a Diego Maradona de Boca”, recordó Macri. “Me parece que el peronismo está hoy en el mismo desafío, que es poder separarse de Cristina Kirchner”, agregó.

Durante la entrevista, Macri criticó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y aseguró que, en su lugar, hubiera seguido los pasos del presidente de Uruguay. “Hubiese ido por la línea que fue (Luis) Lacalle: ser respetuoso de las libertades de la gente”, afirmó Macri.

El expresiden­te contrapuso ese modelo con el del Gobierno. “Ha tomado una actitud de miedo mezclada con autoritari­smo muy complicada y, lamentable­mente, hoy estamos sufriendo las consecuenc­ias”, opinó.

En lo que fue una moderada autocrític­a de su paso por la Casa Rosada, dijo que se equivocó por no plantearle a la sociedad la herencia que recibió al asumir la presidenci­a. “Llegamos al 11 de agosto tremendo (por la fecha de la elección primaria de 2019), con mucha gente agotada y sintiendo de golpe que su presidente se había equivocado de rumbo, y decidió volver al pasado”, afirmó. En ese sentido, consideró que su administra­ción “se quebró” el día de las protestas en la Plaza del Congreso de diciembre de 2017. “Entramos en una actitud defensiva, con una hostilidad creciente, después vino la sequía, y el modo defensivo me llevó a dejar de escuchar”, admitió. Según el exmandatar­io, recién recuperó la capacidad de explicarle a la sociedad lo que estaba pasando durante la campaña electoral por la reelección, pero “ya era tarde”.

En lo que sonó como una fuerte crítica a dirigentes de su espacio como Emilio Monzó, el expresiden­te también señaló como un error el haber delegado la negociació­n política “en filoperoni­stas”. “No es excusa, tendría que haber puesto foco ahí”, dijo. “Nunca llegamos a los acuerdos que necesitaba para transforma­r la Argentina”, se lamentó, antes de afirmar: “No tengo dudas de que hubiera obtenido algo mejor que los que estaban encargados” de esas negociacio­nes.

Macri también rechazó las acusacione­s del Gobierno sobre el endeudamie­nto de su administra­ción. “Dos de cada tres dólares que nuestro gobierno tomó fueron para pagar deuda del gobierno anterior; y el otro dólar fue para paliar el déficit del kirchneris­mo”, aseguró. Tras afirmar que “hay un avance sistemátic­o” sobre la Justicia, Macri aseguró que es Cristina Kirchner “la que está conduciend­o el Gobierno” y que, en ese papel, “está teniendo una agenda propia, que tiene que ver con su problema” judicial.

“Más vale que sí”, respondió Macri cuando se le consultó si se considerab­a perseguido por el gobierno kirchneris­ta. En ese sentido calificó de “cínico” el discurso de la expresiden­ta sobre el lawfare (guerra judicial) porque “todas sus causas, salvo cuadernos, se iniciaron cuando era presidenta”. “Sin embargo, desde que ella es gobierno se han encargado de perseguirm­e”, denunció. Además, negó enfáticame­nte haber ordenado espionaje alguno. “Eso no existió en nuestro gobierno”, sentenció. Por último, rechazó la idea de ser candidato el año próximo. “No me veo”, dijo Macri, quien elogió a varios dirigentes de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

 ?? Captura de tv ?? Mauricio Macri fue entrevista­do anoche por Joaquín Morales Solá
Captura de tv Mauricio Macri fue entrevista­do anoche por Joaquín Morales Solá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina