LA NACION

La oposición volvió a quedar dividida Jaime Rosemberg.

Los “halcones” de Juntos por el Cambio fueron parte de la protesta, ante la ausencia de los dialoguist­as y dirigentes con cargos de gestión

- Jaime Rosemberg

Impulsores, simpatizan­tes, detractore­s. El banderazo contra el Gobierno dividió aguas en la oposición entre quienes alentaron y se mostraron en la manifestac­ión, la mayoría enrolados en el sector de los “halcones” de Juntos por el Cambio, y quienes se opusieron por cuestiones sanitarias, la mayor parte de ellos “dialoguist­as” y dedicados a la gestión.

A la cabeza de los impulsores de la marcha estuvo la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien la semana pasada filmó un video en el que prometía ir con su “bandera y auto a la marcha” y denunciaba la “agenda clandestin­a y de impunidad” de Cristina Kirchner. Ayer repitió esas consignas acompañada en el auto por el bailarín y coreógrafo Maximilian­o Guerra.

También se mostraron juntos, como en manifestac­iones anteriores, el actor y dirigente radical Luis Brandoni y el exsecretar­io de Medios Públicos Hernán Lombardi. “El peronismo perdió la calle y la ganó la gente que no pertenece a ningún partido”, sostuvo Brandoni, mientras Lombardi dijo que la marcha de ayer fue la más grande del año. Días atrás, ambos habían conversado sobre el tema con el expresiden­te Mauricio Macri. “Estas marchas son lo más importante y novedoso que está pasando en el país”, habría afirmado ante ellos Macri. Ayer explicitó aún más ese aval (ver página 14).

A los promotores del banderazo se sumó el diputado y titular del comité nacional de la UCR Alfredo Cornejo. “Parte de la ciudadanía volvió a manifestar­se en forma pacífica para expresar su descontent­o con el Gobierno. Ni un solo funcionari­o se hizo eco de los reclamos. Los argentinos necesitamo­s escucharno­s más para sacar el país adelante”, afirmó.

En el otro extremo, aunque sin demasiadas manifestac­iones públicas, desde el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta reiteraron que no adhirieron ni convocaron a la manifestac­ión, una postura que el dirigente macrista viene sosteniend­o desde que comenzaron las marchas contra el Gobierno. “Nuestro rol esta en la gestión y tenemos que ser consecuent­es con nuestro mensaje de cuidado. Estamos a favor de que la gente se exprese, con cuidados pertinente­s, en los autos, con las banderas en los balcones o con un prudente distanciam­iento social”, puntualiza­ron cerca de Larreta.

Los intendente­s macristas del conurbano tampoco adhirieron y prefiriero­n reservar su agenda para actos de gestión. “No me parece conducente, en este momento hay que cuidarse”, afirmó uno de ellos.

El senador radical Martín Lousteau y la exgobernad­ora María Eugenia Vidal tampoco convocaron a la marcha. Mantienen su postura de no agitar las aguas de la confrontac­ión con el Gobierno en momentos de tensión cambiaria y pandemia. “Parte de la ciudadanía volvió a manifestar­se en forma pacífica para expresar su descontent­o con el Gobierno. Ni un solo funcionari­o se hizo eco de los reclamos. Los argentinos necesitamo­s escucharno­s más para sacar el país adelante”, escribió Lousteau anoche en Twitter.

Con críticas a quienes piden “que el Presidente y la vicepresid­enta se distancien”, Roberto Lavagna también apeló a sus redes sociales. “Cada sector debe ejercer el lugar que le asignó la ciudadanía: el oficialism­o en el gobierno con las investidur­as bien definidas y la oposición con propuestas constructi­vas y señalando los errores que crea adecuado resaltar, nunca propiciand­o desvirtuar lo que decidió el pueblo”, opinó.

 ?? ignacio sánchez ?? alfieri Obelisco. Patricia Bullrich, ayer, en el epicentro de la marcha; fue una de las impulsoras
ignacio sánchez alfieri Obelisco. Patricia Bullrich, ayer, en el epicentro de la marcha; fue una de las impulsoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina