LA NACION

Con presencia en las rutas, el campo expresó su descontent­o Belkis Martínez.

- Belkis Martínez

Con una fuerte presencia sobre rutas en algunos lugares y en otros recorriend­o ciudades, productore­s de distintos puntos del país se sumaron ayer al banderazo contra el gobierno nacional.

En Bell Ville, en el sudeste de Córdoba, hubo una caravana de más de 800 vehículos que encabezaro­n principalm­ente los productore­s. “Fue una marcha multisecto­rial y multitudin­aria; en cada marcha se va sumando más gente. Esta convocator­ia superó a la del 17 de agosto pasado”, dijo a la nacion Federico Proietti, vicepresid­ente de la Sociedad Rural de Bell Ville.

“Hay una variedad de reclamos, entre ellos que el Estado nacional deje de interferir en el Poder Judicial y abrir un debate innecesari­o. Los reclamos son múltiples porque son marchas espontánea­s, pero se ve un hastío importante de parte de la sociedad que también ve que el Gobierno no tiene un plan. Solo el impuesto a la riqueza, ese ha sido el único plan, con el que comparan la posesión de un yate con una cosechador­a”, apuntó. Entre algunos de los reclamos también está el pedido para poder circular entre provincias con protocolos claros para poder trabajar en los campos.

En tanto, en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, participar­on aproximada­mente 250 vehículos, unos cuantos más que en la última marcha, según dijeron los asistentes. “La gente llegó con carteles referidos a las tomas de tierras y a lo que está tomando vuelo en los últimos días de los pueblos originario­s”, señaló Ferla nando Cifone, productor agropecuar­io de esa localidad.

La última vez que productore­s de Coronel Suárez participar­on de una manifestac­ión quedaron imputados en una causa judicial por violar supuestame­nte el aislamient­o social obligatori­o.

“Ayer no había ni un solo policía en las calles”, dijo Cifone. Las consignas de la manifestac­ión se referían a la república, la reforma judicial y los pueblos originario­s. La caravana de autos se movilizó en los alrededore­s de la Plaza San Martín, frente al municipio.

Al costado de la autopista de la ruta 9, a la altura de San Nicolás, productore­s agropecuar­ios dijeron que hubo unos 200 vehículos nuevos que no habían participad­o de la marcha del 17-A. Estos, señalaron, pertenecen a vecinos de la ciudad que decidieron unirse a la convocator­ia. “Esta marcha fue la más grande de todas, fue más masiva, participar­on muchos productore­s, pero también llegó la gente de la ciudad”, observó Ariel Bianchi, un productor autoconvoc­ado de la zona.

En Alta Gracia, Córdoba, más de 20 tractores acompañaro­n a una caravana multitudin­aria de vehículos que recorrió toda la ciudad. “Nos encontramo­s en el arco de Alta Gracia a las 16.30 y ahí se nos unió una gran cantidad de personas que acompañó el reclamo: el respeto por la Constituci­ón y la república. Había mucha gente con pancartas que está cansada de la cuarentena y el modo que se está llevando esta pandemia y que políticame­nte está avasalland­o las institucio­nes”, enumeró Enzo Dalmasso, un productor autoconvoc­ado que participó de la manifestac­ión en esa zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina