LA NACION

El banderazo se extendió con fuerza por diferentes ciudades del interior

La protesta se encendió en más puntos que el mes pasado; ganó masividad en Córdoba y Mendoza; también en el conurbano

-

El banderazo en rechazo a la gestión del gobierno de Alberto Fernández tuvo ayer sus réplicas en diferentes ciudades del interior del país. La convocator­ia se amplió a otros puntos con respecto a la anterior, hace un mes, e incluso incluyó fuertes protestas en el conurbano bonaerense.

En Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Bariloche, Salta y Rosario, la presencia de manifestan­tes fue importante, siempre con consignas referidas a demandas de más institucio­nalidad, soluciones a la crisis económica e incluso pedidos de mejor gestión de la pandemia de coronaviru­s.

En La Plata se movilizaro­n unas 10.000 personas en la Plaza Moreno. También se registraro­n manifestac­iones en distritos del sur del Conurbano, donde en las marchas anteriores­nohabíahab­idoconvoca­toria.las mayores protestas del Gran Buenos Aires fueron en el primer cordón.

En el centro de la ciudad de Córdoba los bocinazos comenzaron alrededor de las 16 y se extendiero­n mientras los manifestan­tes iban copando la esquina del Patio Olmos, con despliegue de banderas argentinas y carteles contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con énfasis en la “defensa de la república” y en el pedido de que no se avance contra la Justicia. La capital cordobesa comenzó ayer con 14 días de restriccio­nes de movilidad, que no tuvieron impacto en la convocator­ia; los sectores afectados (gastronomí­a, gimnasios y natatorios) se hicieron presentes y reclamaron contra la decisión del gobernador Juan Schiaretti.

También en el interior de Córdoba la manifestac­ión fue importante; en Bell Ville la movilizaci­ón reunió unos 8000 vehículos y a gente que saludaba su paso desde las veredas; también fue fuerte la marcha en Jesús María y en Río Cuarto.

En Mendoza también se sintió con fuerza, sobre todo luego de que el gobernador Rodolfo Suárez decidió mantener a la provincia abierta, sin volver a la fase 1, como dispuso el Presidente en un decreto de necesidad de urgencia (DNU) sobre restriccio­nes a la circulació­n en el interior del país.

“Mendoza le dice no al presidente”, “gracias gobernador, no afloje”, “sin libertad no hay democracia”, rezaban varios carteles que se observaron en la protesta, en rechazo a la “kuarentena eterna” y en defensa del “equilibrio entre salud y economía”. También, hubo mensajes contra los intentos oficiales de reformar el sistema judicial y contra la corrupción. A diferencia de las manifestac­iones anteriores, de las que participar­on menos de 500 ciudadanos, esta vez la convocator­ia fue mayor, lo que demuestra también la preocupaci­ón sobre el manejo nacional de la pandemia. Sobre la movilizaci­ón, Suárez se limitó a decir que no fue convocada por el Ejecutivo local, sino que se trata de una expresión popular, impulsada desde las redes sociales.

Como ocurre con cada “banderazo”, el Monumento a la Bandera, en Rosario, se tiñó de celeste y blanco, con consignas heterogéne­as. La mayoría de la gente llegó en sus autos desde distintos puntos de la ciudad. Cientos de tucumanos marcharon a pie y en vehículos, con barbijos, banderas, cacerolas y pancartas, para sumarse a una nueva protesta contra el gobierno nacional, convocada a través de las redes sociales bajo la consigna “la hora de los patriotas”. Desafiando los más de 31 grados de temperatur­a de la siesta tucumana, los manifestan­tes se congregaro­n minutos antes de las 17 en la Plaza Urquiza, en inmediacio­nes de la Legislatur­a, y desde allí marcharon hasta la Plaza Independen­cia, principal paseo público de la capital provincial, donde la concentrac­ión ganó masividad.

En la marcha se exterioriz­aron reclamos en defensa de la independen­cia judicial, con críticas a la gestión de la cuarentena por parte del gobierno nacional y en contra de la corrupción. En San Salvador de Jujuy una vez más los ciudadanos se congregaro­n en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial, para protestar contra las medidas impulsadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En medio de una caravana de vehículos, con bocinazos y banderas que flamearon durante la tarde, salieron a las calles con la consigna de defender la república.

En la capital de Salta –donde continúan las restriccio­nes de circulació­n–, un número importante de autoconvoc­ados llegaron al pie del monumento a Martín de Güemes. Buena parte de la movilizaci­ón estaba integrada por comerciant­es y representa­ntes de economías regionales. Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Virginia Cornejo y Martín Grande convocaron por las redes sociales a participar de la marcha. También hubo movilizaci­ones en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Bariloche, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

 ?? Marcelo aguilar ?? Mendoza. Los reclamos fueron principalm­ente por la gestión de la pandemia
Marcelo aguilar Mendoza. Los reclamos fueron principalm­ente por la gestión de la pandemia
 ??  ??
 ??  ?? Córdoba. Los cordobeses, en el Patio Olmos
Córdoba. Los cordobeses, en el Patio Olmos
 ?? Marcelo manera ?? Rosario. Como es habitual, el reclamo se concentró en el Monumento a la Bandera
Marcelo manera Rosario. Como es habitual, el reclamo se concentró en el Monumento a la Bandera
 ?? La voz ??
La voz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina