LA NACION

Hubo tensión en la quinta de Olivos entre grupos a favor y en contra

- Federico Acosta Ramis

Momentos de tensión y confusión se vivieron ayer frente a la quinta presidenci­al de Olivos, por el encuentro de dos numerosos grupos de personas que se manifestab­an a favor y en contra del gobierno nacional.

“A trabajar, a trabajar”, “Argentina” y “andate a Cuba”, gritaban desde el grupo que llegó para protestar contra el oficialism­o, en el marco del banderazo nacional convocado desde las redes sociales y al que se denominó 12-0.

“Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, respondían desde el otro sector, haciendo sonar bombos y redoblante­s. De un lado y del otro se escucharon también insultos.

Entre ambos sectores, en plena avenida Maipú, un puñado de efectivos de la Policía Federal intentaron generar un cordón de separación, sin éxito, dado que la cantidad de personas era grande. No hubo incidentes.

A favor del Gobierno, se identifica­ron unos 50 militantes con banderas del oficialist­a Partido del Trabajo y la Equidad, que rodeaban la puerta de acceso a la quinta. También estuvo el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Ferreño.

“Si los opositores quieren protestar, lo pueden hacer en Plaza de Mayo o el Obelisco. Como siempre se hizo”, argumentar­on después a través de un comunicado del Partido de la Equidad. Entre ambos grupos se extendió la policía para evitar incidentes.

Pero cuando quedaron cara a cara comenzaron los gritos e insultos cruzados.

tensa situación duró una media hora, hasta que los militantes kirchneris­tas se retiraron de la concentrac­ión.

“Vinimos por la Justicia, para frenar la manipulaci­ón de los jueces y porque no queremos la reforma judicial”, dijo María Méndez, una vecina de San Fernando. “Pero también por la economía, la salud y la división de los tres poderes. Esto es un kirchnerat­o de Cristina Kirchner”. Los participan­tes del banderazo trajeron carteles con consignas como “la Justicia no se negocia” y “no a la ampliación de la Corte Suprema”.

“Vine porque veo muchas cosas muy mal. Al principio acompañé la cuarentena, pero el Gobierno la convirtió en una defensa de sus intereses propios y no del bienestar del país. Lo de Vicentin fue un avasallami­ento de la propiedad privada y hay un sesgo muy autoritari­o”, consideró Nicolás, un joven abogado de Belgrano que no quiso dar su apellido. Y opinó que después de una larga cuarentena “no solo estamos en el podio de casos de coronaviru­s, sino también en el de la caída del PBI”.

La convocator­ia se inició días atrás en las redes sociales y fue acompañada por algunos referentes opositores de Juntos por el Cambio y el partido de José Luis Espert.

“Por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos. El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República”, escribió Patricia Bullrich, titular de Pro, la fuerza macrista, en su cuenta de Twitter. En una marcha pacífica, Olivos fue el único espacio de tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina