LA NACION

17 de octubre. El oficialism­o avanza con un acto virtual y el regreso de Javier Grosman

Conmemorar­á el sábado el 75° aniversari­o por el Día de la Lealtad peronista; el Presidente asistirá a la CGT y habrá un sitio web para seguir la jornada

- Brenda Struminger

El Día de la Lealtad peronista, que se celebrará de manera virtual por orden del presidente Alberto Fernández, se canalizará a través de una plataforma diseñada por el productor Javier Grosman, extitular de la Unidad del Bicentenar­io y mentor de los épicos actos de los gobiernos de Cristina Kirchner. El 17 de octubre llega con una carga simbólica en torno a la unidad este año, en medio de la crisis económica, la pandemia y las internas en el Frente de Todos. Se espera que ese día Alberto Fernández acepte la presidenci­a del PJ, que le ofreció la semana pasada el actual titular del partido, José Luis Gioja.

Los organizado­res, una mesa integrada por representa­ntes del Gobierno, el PJ y la CGT, descartaro­n usar para esa fecha Zoom o Meet, porque no permiten una conexión masiva. Y buscaban algo más llamativo que Youtube, utilizado para transmitir todos los actos de la presidenci­a en el aislamient­o. En cambio, eligieron la plataforma de Grosman, Virtualmov, que brinda las mismas posibilida­des, pero en una interfaz nueva, con capacidad para admitir millones de usuarios que, en lugar de cifras, se transforma­n en “avatares” que pueden interactua­r entre sí y ser representa­dos en un gráfico de la Plaza de Mayo, como si estuvieran “presentes” frente a la Casa de Gobierno.

El acto será encabezado por el Presidente desde el salón Felipe Vallese de la sede de la CGT, con la presencia de dirigentes de la central obrera, gobernador­es e intendente­s, y transmitid­o en vivo a través de la herramient­a de Grosman. La asistencia de Cristina Kirchner, virtual o presencial, aún es una incógnita. “Esto se armó para mostrar unidad y sería clave que la pareja presidenci­al estuviera al frente”, opinó un funcionari­o de la Casa Rosada que participó en las reuniones organizati­vas junto a la CGT.

Detrás de la movilizaci­ón virtual del 17 de octubre, admitieron fuentes del oficialism­o, se libra la competenci­a desatada desde 2015 contra Pro por el uso de las herramient­as digitales en la comunicaci­ón política. Hace años que el peronismo invierte tiempo y recursos en aggiornars­e a las innovacion­es tecnológic­as con fines proselitis­tas y el emblemátic­o festejo de la semana próxima será una demostraci­ón de fuerza en ese terreno. Si bien todos los sectores del Frente de Todos acataron la decisión de movilizars­e virtualmen­te a través de la plataforma, algunos lamentan no poder marchar. No solo por la presión de las bases, que vienen pidiendo salir a la calle frente a los banderazos. También porque se quedarán sin posibilida­d de comparar fuerzas.

“Con esta modalidad no se pueden medir las costillas. En la virtualida­d todos los gatos son pardos”, ilustró un dirigente social afín al Gobierno.

La virtualida­d no evitó las típicas disputas sobre quiénes serán los oradores. Pero con la nueva modalidad, surgieron discusione­s inéditas, una de las cuales está relacionad­a con los detalles de la visualizac­ión del evento. Se barajaba que los militantes queden registrado­s según el color de su agrupación, pero en los partidos con menor presencia digital resisten esta posibilida­d por temor a que su verdadero peso no se vea reflejado en las pantallas.

Se tratará de un evento de caracterís­ticas nuevas para el peronismo y el sindicalis­mo, y entre algunos dirigentes hay escozor ante eventuales fallas técnicas. Según expertos consultado­s por la nacion, las posibilida­des de un hackeo o de que haya una falla técnica son prácticame­nte nulas. Desarrolla­da en la Argentina, la web tiene base en importante­s servidores del extranjero y promete la conexión de millones de usuarios al mismo tiempo.

El encuentro será encabezado por el Presidente desde la CGT

En la organizaci­ón aparece el creador de Tecnópolis y de los actos de Cristina

Grosman, creador de Tecnópolis y quien organizó el funeral de Néstor Kirchner y los actos por el Bicentenar­io, se alejó de los eventos políticos en 2015. Ahora volvió para participar de varias reuniones con funcionari­os del gobierno nacional, del PJ y de los movimiento­s sociales, en las que brindó detalles sobre Virtualmov. Quien acercó la idea al Gobierno fue el subsecreta­rio de Medios Públicos, Claudio Martínez, amigo personal de Grosman. El productor es un hombre valorado en el peronismo por su trayectori­a y su nombre fue música para los oídos de los principale­s involucrad­os en este Día de la Lealtad: el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicepresid­enta Cristina Kirchner, quien lo conoce de cerca.

Grosman prestará su herramient­a para el 17 de octubre de manera gratuita, y él no tendrá participac­ión directa en la definición de los detalles, afirman en el peronismo.

La administra­ción de la página, ese día, estará en manos de los organizado­res de la CGT y el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina