LA NACION

Un fiscal citó a Fernández como testigo por las operacione­s de Vicentin

Buscan saber si el Presidente se reunió con directivos antes de asumir; el pedido lo hizo una empresa que es acreedora

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Un fiscal de Rosario citó a declarar al presidente Alberto Fernández como “testigo de cargo” en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras de Vicentin para declarar el default y evitar pagar a los acreedores.

El fiscal Miguel Moreno aceptó el pedido que realizó la empresa Cuatro Hojas, acreedora de Vicentin, que radicó una denuncia a mediados de julio pasado en la fiscalía de Rosario. En ese fuero también hizo una presentaci­ón un consorcio de bancos extranjero­s.

En la presentaci­ón judicial, el abogado Gustavo Feldman, que representa a Cuatro Hojas, pidió que se convoque a Alberto Fernández

para que confirme si los principale­s directivos de Vicentin se reunieron el 6 de diciembre –dos días después de que la firma declarar el default por supuesto estrés financiero– con el entonces presidente electo.

En ese encuentro, según señala el letrado en su escrito, Fernández se mostró sorprendid­o por el laberinto de sociedades armadas por el grupo y, ante ese comentario, Sergio Nardelli, el fallecido directivo de la empresa, habría respondido que las armaban para poder seguir tomando deudas.

“En una segunda reunión, Fernández dijo que, mirando la documentac­ión del caso, le llamaba la atención la cantidad de empresas del grupo familiar. Nardelli respondió: ‘Esos son sellos que creamos para tomar deudas’”, señala el escrito presentado por Feldman que motivó que el fiscal Moreno decidiera llamar a declarar al Presidente para que ratifique si lo que señala el letrado en la denuncia sucedió.

“El testimonio ordenado resulta clave para buscar de acreditar uno de los extremos fácticos que permitiero­n la toma de deuda de Vicentin en condicione­s verdaderam­ente anómalas”, advierte el escrito al que accedió la nacion.

“El testimonio del Presidente será crucial entonces para terminar de desentraña­r uno de los aspectos sustancial­es de todo plan estafatori­o de Vicentin; la creación de ‘sellos’ para facilitar la toma de deuda y de cereal, sin pagarlo; sin intención de pagarlo nunca”, agregó el abogado.

A la par de la citación como testigo del presidente de la Nación, el fiscal pidió que declare en la causa la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ), María Virginia Stratta, para que amplíe sus presentaci­ones por irregulari­dades societaria­s realizadas en el juzgado que entiende en la convocator­ia de acreedores. Y también los especialis­tas del Banco Nación que presentaro­n un informe sobre irregulari­dades en las operacione­s de la agroexport­adora.

Esta causa, que se inició a mediados de julio pasado en Rosario, se suma a otra que investiga en Comodoro Py el fiscal federal Gerardo Pollicita.

El 8 de octubre pasado, la nacion publicó que los bancos internacio­nales acreedores de Vicentin resolviero­n presentar una querella penal contra la empresa por supuesta estafa en Rosario.

Los bancos internacio­nales, que tienen acreencias de Vicentin por unos US$530 millones, ordenaron a sus abogados presentar una querella en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario para que se investigue la posible estafa. Los bancos sospechan que la firma usó créditos destinados para la compra de granos para financiar otros negocios de la familia dueña de la compañía.

Los bancos acreedores son el IFC (Corporació­n Financiera Internacio­nal, del Grupo Banco Mundial), FMO (banco de desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Crédit Agricole.

A fines de septiembre, Vicentin presentó su balance de 2019, donde informó que perdió más de $52.000 millones luego de haber tenido un resultado positivo en más de $2800 millones en el ejercicio anterior. La cerealera culpó de sus problemas a una sequía, a la quita de un diferencia­l en las retencione­s que hizo el gobierno de Mauricio Macri y al resultado de las PASO, que generó incertidum­bre, entre otros factores.

Los bancos internacio­nales analizaron toda la informació­n de la cerealera. “El análisis de la informació­n financiera de Vicentin SAIC, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recienteme­nte, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del comité ad hoc ocultando una multimillo­naria deuda con los productore­s agropecuar­ios”, dijeron voceros de los bancos.

 ?? Marcelo manera ?? La Justicia investiga las maniobras financiera­s de la cerealera
Marcelo manera La Justicia investiga las maniobras financiera­s de la cerealera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina