LA NACION

Los shopping centers reclaman abrir para no perder las ventas del Día de la Madre

Advierten que el pronóstico será aun más oscuro: más del 25% de los locales no reabrirían

-

Un mes atrás, los administra­dores y comerciant­es de shopping centers de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se ilusionaba­n con la inminente reapertura de los centros comerciale­s, parados desde el inicio de la cuarentena, en marzo. Sin embargo, la renovación de la cuarentena el 20 de septiembre y el viernes pasado no trajo el anuncio esperado y el agravamien­to de la situación sanitaria en el país dejó el anuncio cada vez más lejos.

Si bien el sector quedó fuera de las aperturas contemplad­as en el decreto publicado ayer, la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) espera ahora que se puedan sumar a tiempo para capitaliza­r las compras del Día de la Madre, que se celebra el domingo próximo. De hecho, autoridade­s del gobierno porteño se comprometi­eron a evaluarlo durante el fin de semana.

En el sector dicen que, si se llega a perder también esa fecha, considerad­a la segunda de mayor volumen de ventas minoristas en el año detrás de Navidad, se agravará un pronóstico ya de por sí oscuro: estiman que uno de cada cuatro locales en los centros comerciale­s no sobrevivir­á a la pandemia.

Ese es el escenario base que manejan en el sector, que podría empeorar si se retrasara la reapertura. Según Mario Niremberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), las bajas están concentrad­as en aquellos locales que pertenecen a pymes y no a grandes marcas.

“Situación crítica”

“Estamos en una situación tan crítica para nuestros locatarios que realmente no podemos estirarla más. No hay empresa que pueda resistir tantos meses de cierre, y eso se va a traducir en que 1225 locales de los alrededor de 5000 que hay en el AMBA no van a volver a abrir y en 10.000 puestos de trabajo perdidos”, dijo el ejecutivo a la nacion.

Desde el inicio de la pandemia los shoppings no les cobran el alquiler a los locales, que sin embargo deberían continuar pagando las expensas para el mantenimie­nto de los espacios. Según calculan, solo en los primeros cuatro meses de cuarentena en los shoppings del AMBA se generó una deuda de expensas de $550 millones.

En la CASC aseguran que todos los shoppings ya han adoptado los protocolos correspond­ientes para reabrir de manera “segura”. Una de esas medidas es el aforo limitado, de una persona por cada 15 metros cuadrados. En el sector consideran que existe “discrimina­ción”, porque no creen que existan motivos objetivos para mantenerlo­s cerrados cuando el resto de los locales comerciale­s, incluidas galerías y calles de alta concentrac­ión de comercios, ya están activos nuevamente.

Según la consultora Focus Market, si el escenario se mantiene tal como está, el 42% de las compras del Día de la Madre serán canalizada­s por los centros comerciale­s de barrio, 17% a través de comercio electrónic­o, un 20% en shopping online, 11% en redes sociales, 6% en outlet y 4% en supermerca­dos.

“Generalmen­te es una fecha muy de shopping”, describió Damián Di Pace, director de la consultora, y agregó que “el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante en términos de volumen de ventas minoristas luego de Navidad”.

Según el relevamien­to realizado por Focus Market sobre una base de 7560 casos en todo el país, este año

El Día de la Madre es la segunda fecha más importante en cuanto a volumen de ventas

la fecha encuentra nuevos patrones de consumo y modificaci­ón de hábitos. Di Pace observó que cayó la participac­ión del rubro informátic­a y telefonía, habitual para esta fecha, “porque el ticket promedio es elevado”, y también las “experienci­as”, como un viaje de fin de semana, una cena o un día de spa, por las restriccio­nes relacionad­as con la pandemia. En cuanto a la proyección de gasto promedio por obsequio en el Día de la Madre, lo ubica en torno a $1600.

En tanto, de acuerdo con datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicia­s (AAMF), los rubros con mayor proyección de la demanda para el Día de la Madre son indumentar­ia (21%), calzados (10%), perfumería y cosmética (9%), flores y plantas (9%), electrodom­ésticos (9%), telefonía celular (8%), experienci­as (8%), bazar y regalos (8%) e informátic­a (7%), entre otros.

Di Pace observó que los comercios “vienen con números muy malos y para muchos esta fecha es la última oportunida­d; los rubros que están con fuerte deterioro tendrán en el Día de la Madre la oportunida­d de liquidar el stock”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina