LA NACION

ARBA reclama una deuda por un predio en San Isidro

Intimó por $27 millones a las empresas que explotan el autocine y restaurant­es frente al río

- María Julieta Rumi

La Agencia de Recaudació­n de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a las cuatro sociedades que explotan comercialm­ente el predio ubicado en Sebastián Elcano 1718, en el partido de San Isidro, a pagar $27 millones que “adeudan por la ocupación de esas tierras fiscales propiedad del Estado bonaerense” en concepto de canon de ocupación.

El director de ARBA, Cristian Girard, coordinó las acciones de control en el predio de casi 20.000 metros cuadrados ubicado en la localidad de Martínez, frente al Río de la Plata. “Son tierras ganadas al río propiedad del Estado bonaerense, se trata de un lugar con una vista privilegia­da donde funcionan locales gastronómi­cos y un autocine”, por lo que “tienen un plazo de 30 días [para pagar el canon] o la provincia iniciará las acciones judiciales de cobro”, afirmó el funcionari­o.

Según ARBA, el grupo empresario, conformado por diferentes sociedades, mantiene deudas desde 2018 según el momento en que cada una de las explotacio­nes comerciale­s fue instalada en el predio. Girard consideró que “son emprendimi­entos positivos para la provincia, porque generan actividad económica y empleo”, y además permiten que la gente pueda disfrutar de la gastronomí­a, el cine y espectácul­os musicales en un entorno privilegia­do”.

Consultado por la nacion, Marcelo Masini, uno de los socios del bar Malloy’s, ubicado en el predio, dijo que ellos alquilan el espacio y que la deuda sería del dueño. “El predio es de propiedad privada, pero utiliza mil metros de espacio público por el cual tienen que pagar canon locativo. El abogado habló con el propietari­o, que dice que se va a presentar ante ARBA y va a pedir una explicació­n, porque no son 20.000 metros cuadrados. Va a pedir que se revea eso y un plan de pagos para regulariza­r la situación”, explicó. En ARBA insistiero­n en que las tierras son del Estado.

Si las empresas no cumplen en 30 días, ARBA dará intervenci­ón a la Dirección Provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales y a la Fiscalía de Estado, para activar el inicio de las acciones judiciales.

Las acciones de ARBA también incluyeron una fiscalizac­ión tributaria sobre las empresas que actúan en el predio para controlar medios de facturació­n, situación catastral y otros temas impositivo­s. Producto de esa labor, se detectaron deudas e incumplimi­entos referidos al impuesto sobre los ingresos brutos por $300.000, por el cual se labraron las notificaci­ones pertinente­s.

Consultada­s por la nacion, fuentes del municipio de San Isidro dijeron que el asunto es competenci­a de ARBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina