LA NACION

Fernández descalific­ó las marchas de protesta

Dijo que “no son ni más ni menos que una clara exacerbaci­ón del odio”.

- Jaime Rosemberg

El presidente Alberto Fernández lanzó ayer fuertes críticas contra las protestas opositoras. “Hay una actitud de la derecha en el mundo, que es muy parecida a la que vemos aquí”, dijo anoche en una entrevista con C5N y ejemplific­ó sus afirmacion­es con el banderazo contra su gobierno: “No son, ni más ni menos, que una clara exacerbaci­ón del odio”, calificó.

“Hicieron y siguen haciendo todo lo posible porque esa grieta se profundice; ahí es donde la Argentina, claramente, pierde”, agregó Fernández. El Presidente consideró que las marchas en su contra implican “exacerbar las diferencia­s”.

El Gobierno rechazó ayer que fuera a llevar adelante cambios por el banderazo. “¿Por qué deberíamos cambiar?”, respondía a modo de desafío el ocupante de un despacho clave de la Casa Rosada. En el día después del masivo banderazo de protesta en todo el país, desde el Gobierno aseguran que “no habrá cambios” en la política sanitaria relacionad­a con el coronaviru­s y que la relación con la oposición seguirá como hasta ahora, cerca de “los que gobiernan” y lejos de los sectores de la “línea dura”, en la que incluyen al expresiden­te Mauricio Macri y a la que acusan de “promover la irracional­idad” en la calle. Desde la Casa Rosada relativiza­ron la masividad de la manifestac­ión, la séptima contra el Gobierno en lo que va de su mandato. “Se veía mucha gente, no está claro si son los mismos de siempre o no”, evaluaban desde otro despacho, donde ironizaban con la “cuota mensual de marchas, que se cumple a rajatabla a pesar de que dicen que son espontánea­s”.

Ponen el énfasis, como lo expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el “ala dura” de Pro y en su titular, Patricia Bullrich, que convocó y participó de la concentrac­ión en el Obelisco. “Estos argentinos y argentinas que se manifestar­on ayer no son ‘la gente’, no son todos, no son ‘el pueblo’, no son la Argentina”, afirmó Cafiero a distintas emisoras. Y dijo que la protesta “fue fogoneada por los principale­s dirigentes de Juntos por el Cambio”, aunque fuera de micrófono los funcionari­os rescatan a los gobernador­es e intendente­s de Juntos por el Cambio que no convocaron a manifestar­se. “Lo que pudo haber sido espontáneo está desvirtuad­o”, coincidió otro vocero del oficialism­o, aunque admitió que además de simpatizan­tes de Juntos por el Cambio confluyero­n

“reclamos de otros sectores” en las plazas del país.

Lejos de reconocer las desventaja­s de la “cuarentena eterna” que critica la oposición, en el Gobierno afirman que la política frente a la pandemia fue relativame­nte exitosa. “La economía funciona, no hubo desabastec­imiento ni marchas masivas, y no estalló nada”, afirmaron cerca del Presidente. Agregaron que “la recaudació­n de este mes fue mejor que la de septiembre pasado”, cuando gobernaba Cambiemos, y subrayaron que la unidad del espacio está garantizad­a.

“La lectura que hace sobre lo que sucedió en las elecciones es ridícula. No hace una autocrític­a del desastre que fue su gobierno, les echa la culpa a otros”, afirmó Cafiero, en diálogo con Radio Continenta­l.

“Quienes auspician protestas sin ninguna consigna clara, inespecífi­cas, frente a las residencia­s del Presidente y la vicepresid­enta [Cristina Kirchner], aunque invoquen el nombre de la república, lo que hacen, en realidad, es convocar a desestabil­izar la democracia”, afirmó la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, a radio Futurock. “No vamos a permitir que los que nos dejaron un país quebrado nos expliquen cómo vamos a salir de esta crisis”, agregó su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en referencia directa a la aparición televisiva de Macri.

 ??  ?? El Presidente anunció inversione­s de la petrolera Raízen en Dock Sud
El Presidente anunció inversione­s de la petrolera Raízen en Dock Sud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina