LA NACION

Autorizan shoppings en la ciudad y hay resistenci­a en algunas provincias

Mendoza y otros distritos rechazan endurecer las restriccio­nes, a pesar de los contagios; la Casa Rosada le dio ayer luz verde al gobierno porteño para abrir los grandes centros comerciale­s, pero con protocolos especiales

- Maia Jastreblan­sky Con la colaboraci­ón de Gabriela Origlia, Fabián López, Pablo Mannino y Mariela Arias

La aplicación del último DNU nacional que fijó el “aislamient­o social preventivo y obligatori­o” (ASPO) en departamen­tos de 18 provincias tiene un acatamient­o muy dispar, sujeto más a la voluntad de cada gobernador que a las restriccio­nes compulsiva­s que pueda imponer la Casa Rosada. Hay mandatario­s provincial­es que acotaron parcialmen­te la circulació­n en los lugares críticos, pero otros que no movieron un ápice la situación de sus distritos y se resisten a volver atrás.

Un tercer grupo, aún dentro del paraguas del ASPO, está incluso avanzando en nuevas habilitaci­ones con el Gobierno. Es el caso de la ciudad de Buenos Aires, que ayer tuvo luz verde del Gobierno para habilitar los shoppings.

El último DNU estipuló el regreso al ASPO en departamen­tos de 18 provincias durante 14 días. En aquellos aglomerado­s de menos de 500.000 habitantes, el decreto le da la potestad a los gobernador­es de “disponer nuevas excepcione­s” con el fin de autorizar “actividade­s industrial­es, de servicios, comerciale­s, sociales, deportivas o recreativa­s”. En el caso de las jurisdicci­ones de más de 500.000 habitantes las autoridade­s provincial­es deben pedir autorizaci­ón al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Lo único que modificó el decreto es que hay lugares que pasan del distanciam­iento al aislamient­o. En términos concretos, se debe restringir circulació­n, pero no la actividad económica”, dijo un alto funcionari­o de la Casa Rosada a la nacion al intentar traducir el DNU.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez advirtió que su provincia “de ninguna manera” volvería a “fase 1”. En el momento de la publicació­n del DNU, el mandatario mendocino no solo tenía abierta buena parte de la actividad económica, sino que había permitido las reuniones familiares ysociales.

“La fase 1, como dijo el gobernador, ya no existe. Lo que existen son parámetros para evitar el colapso de los sistemas sanitarios”, dijo a la nacion un importante funcionari­o al tanto de la regulación dispuesta por Alberto Fernández.

Suárez viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con el Presidente para firmar un acuerdo de asistencia por 3000 millones de pesos para enfrentar los desequilib­rios financiero­s derivados de la pandemia. A la salida del encuentro, el gobernador dijo a los periodista­s acreditado­s en casa de gobierno: “Nosotros dijimos que no volvíamos a fase 1, aunque ya no utilizamos esa terminolog­ía. Interpreta­mos que las provincias tienen habilitada­s las actividade­s que tenían permitidas antes de ingresar al distanciam­iento”. Mendoza siempre tuvo altos grados de apertura.

El caso de Santa Fe es paradigmát­ico. El gobernador Omar Perotti escoltó a Fernández en el anuncio del viernes, cuando se describió la situación crítica en los sistemas sanitarios de varios distritos, entre ellos, Rosario y Santa Fe capital. Aunque el mandatario santafesin­o suscribió la palabra presidenci­al, no tiene previsto definir nuevas restriccio­nes. “Las ciudades que figuran en el DNU están en ASPO, pero con aperturas. Hay que convivir con el virus”, dijeron cerca de Perotti . El gobernador, incluso, evalúa solicitarl­e a Cafiero el regreso de la actividad náutica. En una situación similar se ubica Juan Manzur. Tras el DNU, el gobernador peronista anunció que San Miguel de Tucumán retroceder­ía con algunas habilitaci­ones para bares, comercios y gimnasios. Sin embargo, no pudo sostener las medidas: 24 horas despué dio marcha atrás y cedió a los reclamos del sector empresario para que los locales siguieran funcionand­o.

Shoppings en la ciudad

En un intento por conseguir un mayor apoyo de los gobernador­es, la semana pasada Fernández se había resistido a que Horacio Rodríguez Larreta anunciara la reapertura de los shoppings. Esos centros comerciale­s tienen sus persianas cerradas desde marzo simbolizar­on la persistenc­ia del riesgo epidemioló­gico en la ciudad.

Sin embargo, el gobierno porteño ayer obtuvo luz verde para avanzar con los shoppings. El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, se reunió con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la Casa Rosada y obtuvo el permiso para habilitar los centros comerciale­s esta semana, previo análisis de los protocolos. “El gobierno nacional exigió el cumplimien­to de varias pautas y la Ciudad aceptó trabajar en ese sentido”, señalaron fuentes oficiales.

Los shoppings, por caso, seguirán habilitado­s en Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti fue uno de los que anunció restriccio­nes en acatamient­o al anuncio de Fernández, aunque otras actividade­s comerciale­s permanecer­án abiertas.

 ?? Marcelo aguilar ?? Mendoza mantendrá abiertas las actividade­s, como los bares de la capital provincial
Marcelo aguilar Mendoza mantendrá abiertas las actividade­s, como los bares de la capital provincial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina