LA NACION

Unas 60 secundaria­s privadas ya pidieron que las dejen abrir

- Soledad Vallejos

Hasta el momento, las reapertura­s de escuelas en la Capital involucran a las institucio­nes públicas. El regreso para los colegios privados es una decisión voluntaria; para quedar habilitado­s deberán presentar una nota a la Dirección de Educación de Gestión Privada, en la que se compromete­n a cumplir con el “Protocolo de actividade­s educativas de revinculac­ión, orientació­n e intercambi­o y actividade­s presencial­es de cierre del año lectivo”, aprobado mediante la resolución Nº 370 por el Consejo Federal de Educación.

“Ayer por la noche [por anteanoche] se envió el protocolo a los colegios privados”, dijeron fuentes del Ministerio de Educación porteño. Según pudo saber la nacion, ayer al atardecer empezaron a llegar algunas consultas y pedidos de autorizaci­ón; los de secundaria­s sumaron alrededor de 60. Una de las institucio­nes fue el colegio Limerick, en Flores. “Recién hoy [por ayer] a las 7 recibimos la notificaci­ón y nos sentamos a estudiar el protocolo. Tuvimos que reorganiza­r la logística en función de las nuevas medidas, que ahora establecen que cada burbuja debe estar compuesta por diez personas, nueve alumnos y un maestro. Los estudiante­s deben ser siempre los mismos y no pueden rotar. Los maestros tampoco, cada uno tiene exclusivid­ad con un determinad­o grupo, y eso fue lo que nos complicó un poco más el esquema que ya veníamos trabajando”, contó María Virginia Garjón, rectora y representa­nte legal del colegio, con 27 años de historia, de formación laica y un plan de educación bilingüe.

Antes de que comenzaran las vacaciones de invierno, los directivos del Limerick habían enviado una encuesta a los docentes y las fami- lias para saber qué opinaban acerca de un posible regreso, y también para conocer con cuántos docentes iban a contar. Durante estos meses, también se ocuparon de diseñar y encargar la nueva señalética para los espacios de la escuela, capacitar a los maestros y al personal no docente para las nuevas tareas y reforzar los equipos para el trabajo de limpieza y desinfecci­ón de los edificios. Si en 48 horas llega la aprobación esperada, el viernes próximo los estudiante­s de quinto año del colegio volverán a las aulas.

otros colegios privados, en cambio, recién ayer comenzaron a enviar encuestas a las familias para saber si hay algún alumno o pariente con el que conviven que sea paciente de riesgo, si estarían dispuestos a mandar a sus hijos al colegio en este escenario y cuál es el medio de transporte que utilizaría­n para llegar a la escuela. “Hay que analizarlo. En séptimo grado nosotros tenemos tres divisiones y un total de 90 alumnos. No es tan fácil organizar esa logística”, deslizó un directivo de una institució­n privada en Belgrano.

Rodolfo De Vincenzi, vicepresid­ente de la Confederac­ión Argentina de Institucio­nes de Enseñanza Privada (Caiep), opinó: “Es un universo muy heterogéne­o. Cada colegio tiene que analizar cuál es el tamaño de la población que debe atender y si es posible dar respuesta a ese regreso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina